Efemérides 23 de agosto

Al parecer todos los días tienen algo especial, con acontecimientos que incluyen desde sucesos legendarios, lastimosas tragedias y avances científicos, hasta nacimientos y muertes de personajes relevantes como líderes sociales, científicos y artistas, por lo que vamos a contar que paso un dia como hoy cronologicamente:

1754 – Nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario.

1812 – Comienzo del Éxodo Jujeño. El mismo día, a más de 1.000 km se iza por primera vez en Buenos Aires la bandera celeste y blanca, en la torre de la iglesia de San Nicolás.

1862 – Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield

1866 – Se firma el Tratado de Praga, que pone fin a la guerra entre Austria y Prusia.

1901 – Muere el Dr. Enrique Tornú, cirujano e higienista.

1903 – Muere el escritor y periodista José Ceferino Álvarez, «Fray Mocho», fundador de Caras y Caretas.

1912 – Nace Gene Kelly, bailarín, coreógrafo y actor estadounidense.

1914 – Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania.

1926 – Muere Rodolfo Valentino, actor italo-estadounidense.

1927 – Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.

1931 – Nace el biólogo estadounidense Hamilton Smith, ganador del Nobel de medicina en 1978.

1939 – Firma del pacto de no agresión nazi-sovético que permitiría el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial una semana después.

1942 – Comienza una de los enfrentamientos más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial: la batalla de Stalingrado, actual Volgogrado, en Rusia.

1956 – Nace Cris Morena, modelo, actriz, compositora y productora de televisión argentina.

1960 – Muere Oscar Hammerstein II, autor de comedias musicales y productor teatral estadounidense.

1962 – El obrero metalúrgico Felipe Vallese, miembro de la Juventud Peronista, es secuestrado y desaparecido durante la presidencia provisional de José María Guido tras el derrocamiento, por un golpe militar, del presidente Arturo Frondizi.

1966 – Nace el futbolista argentino Alberto Acosta.

1977 – Nace el cineasta y productor argentino Ariel Winograd.

1978 – Nace el basquetbolista estadounidense Kobe Bryant.

1989 – Un millón y medio de habitantes de las Repúblicas Bálticas forman una cadena humana de 650 km, coincidiendo con el 50 aniversario de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop, en demanda de la restitución de la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.

1990 – Se crea la Universidad de San Andrés.

1991 – Muere el poeta colombiano Germán Pardo.

2003 – Muere Enrique Sdrech, periodista argentino.

2004 – En Argentina un represor pagó por primera vez una indemnización a una víctima de la dictadura.

2006 – Natascha Kampusch escapa de la casa de su secuestrador después de ocho años secuestrada.

2008 – Con gol de Ángel di María, la selección argentina se consagra campeona olímpica de fútbol por segunda vez consecutiva, al vencer por 1-0 a Nigeria en la final de los Juegos de Beijing 2008.

2016 – Muere Steven Hill, actor estadounidense.

  • Se celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, fecha proclamada por la Unesco.
  • Se celebra el Día del Internauta, en recuerdo de la apertura para los usuarios comunes de la World Wide Web (WWW) en 1991.
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *