Hoy fue presetando oficialmente el 11° Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud 2022

El evento, organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba se realizará del el 12 al 16 de octubre, proponiendo máunas 70 funciones locales, nacionales y propuestas internacionales de Asia, Europa y América, estarán presentes obras teatrales de Corea, Italia, Uruguay, Brasil, México, República Dominicana.

¡Un lanzamiento con sabor a fiesta callejera!

Este mediodía, saltimbanquis, juglares y titiriteros en una gran intervención artística recorrieron e interactuaron con la gente en la plaza San Martín y se acercaron hasta el Teatro Real.

Del evento participaron los Elencos Estables de la provincia, alumnas y alumnos del Teatro Estable de Títeres de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, la Fundación Desafiarte en inclusión con su Murga y los músicos de la orquesta de la Fundación Juventud por la Inclusión y Participación Social (JUVIPS). Los artistas presentes alegraron a la Plaza san Martín con instrumentos musicales reciclados y un músico misterioso y ambulante; convocaron a los transeúntes en un llamado a que se “abran las puertas del teatro” y que “las luces iluminen la escena”.

De esta manera, con el presidente de la Agencia Córdoba CulturaRaúl Sansica y las autoridades presentes, junto a actrices, actores, personajes, muñecos, acróbatas, bailarinas, bailarines, títeres con colores, música, susurros, cantos e imágenes lanzaron oficialmente la 11° edición del «Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud 2022».

Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, luego de agradecer a todos y cada uno de los que hacen posible este hermoso festival, dijo «primero, segundo y tercero la infancia, para ellos estamos trabajando y la infancia no se olvida».

En este sentido agregó, «disfrutemos que hemos vuelto a la presencialidad y compartamos con los 6 países, las provincias y todos los elencos de Córdoba que nos acompañan». Para cerrar expresó «tenemos que hablar hoy sobre qué son las artes escénicas y cómo miramos y acompañamos desde ahí a la infancia».

Raúl Sansica, Presidente de la Agencia Córdoba Cultura

Reencontrarnos

El ya clásico evento, uno de los de mayor relevancia en Latinoamérica, en esta edición retoma la presencialidad plena. Luego de que la pandemia nos obligó a conectarnos a través de la virtualidad, los niños/niñas y jóvenes estuvieron más expuestos a los avances de la tecnología y a diversos lenguajes artísticos.

Este festival, que se realiza cada dos años en nuestra provincia, recorrerá durante cinco días salas oficiales como el Teatro RealCentro Cultural CórdobaPaseo del Buen Pastor, el Teatro Ciudad de la Artes; salas independientes; y espacios no convencionales de la ciudad de Córdoba como CPC (Centros de participación comunal) en barrios de la ciudad, plazas, hospitales y diez (10) localidades: Río CeballosSanta Rosa de CalamuchitaRío CuartoLaguna LargaOncativo, Deán FunesEstación General PazDespeñaderosCapilla del Monte y Brinkmann.

El festival como puente

La idea curatorial de este Festival Internacional se basa en los siguientes ejes temáticos: la Itinerancia, el festival se realiza en distintos espacios, ciudades y escenarios de nuestra provincia para poner  en relieve la interacción y convivencia de intervenciones; el vínculo intergeneracional, donde abuelos y nietos unidos en un espacio común, comparten y disfrutan de  intercambiar vivencias y risas; contribuir a través de las artes escénicas en favor de los derechos; y la inclusión y diversidad a través de la presencia del elenco Desafiarte y Crianzas, el musical.

No podemos dejar de mencionar el lugar que tendrán los bebés o la primera infancia, los niños se sumergen en los sueños y en el mundo del juego, la danza y la música al ritmo de la alegría de los pequeños. El otro condimento especial lo tendrán los vínculos afectivos entre los niños y los abuelos, buscando recuperar la empatía, el diálogo y la creatividad entre estos grupos etarios.

Bajo estos ejes que propone el festival, y a manera de adhesión, se organiza la agenda de actividades artísticas de la Agencia Córdoba Cultura para este mes de octubre. El puntapié inicial de estos eventos será la Ópera Bastian y Bastiana que se presenta en el Teatro del Libertador San Martín.

Se destaca también en este marco, la muestra “Romilio, las mariposas y su cazador” que se expone hasta el 16 de octubre en la sala 4 del Museo Caraffa. La exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC, propone experiencia educativa, artística, accesible y lúdica destinada para niñas y niños.

La muestra está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Se trata de profundizar la experiencia estética al máximo a través de la interpretación, lectura de datos técnicos y contextuales de la obra y de su autor, con el fin de poder desarrollar luego una producción artística enriquecida.

Las propuestas se orientan a la promoción del derecho al arte, a las experiencias culturales, a disfrutar y a descubrir los derechos de los niñas/niños y adolescentes de acceder a experiencias artísticas diseñadas y creadas para ellos a través de diversos lenguajes artísticos.

CARTELERA DEL FESTIVAL DÍA POR DÍA:

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *