Consenso fiscal: insostenible situación de sector comercial en Córdoba

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE CÓRDOBA SOBRE EL CONSENSO FISCAL

La Cámara de Comercio de Córdoba hace pública, una vez más, su posición respecto a la insostenible presión tributaria e impositiva que sufre el sector, cuestiones que se agravan tras la firma reciente del Consenso Fiscal.

Considerandos:

1.- El ‘Consenso Fiscal’ firmado entre el Gobierno nacional y 23 jurisdicciones provinciales, va en contra del reclamo permanente de la Cámara de Comercio de Córdoba de reducción de la presión tributaria, en particular de los impuestos más distorsivos como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos.

2.- Si bien este acuerdo no obliga a las provincias a incrementar impuestos genera, a través de los topes máximos de alícuotas que establece, el marco para que puedan hacerlo, motivo por el cual la entidad manifiesta expresamente su pedido al Gobierno de la Provincia de Córdoba para que no utilice el margen que este acuerdo le concede, en especial el vinculado con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

3.- Es sabido que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es uno de los tributos más distorsivos, por su impacto en ‘cascada’ en cada etapa de una cadena de producción. En el caso del sector comercial, es imposible que el comerciante traslade el total del aumento a los precios, puesto que si así fuera, tal incremento le impediría tener la rotación y venta de mercadería necesaria. Es importante destacar que, en el sector, las subas de este impuesto agravan el problema de competencia desleal, ya que aumentan la diferencia de costos entre quienes están en la formalidad y quienes operan en la informalidad. En ese sentido, la reducción de alícuotas del lmpuesto sobre los Ingresos Brutos continuará siendo un planteo permanente del sector comercial.

4.- La Cámara también se opone a una eventual creación de ‘un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito’ (lo que se conoce habitualmente como ‘impuesto a la herencia’). Si bien puede ser considerado un impuesto progresivo, es importante considerar los menores incentivos que generaría para el ahorro y la inversión, en el sector de comercio y servicios y en cualquier otro, en un contexto donde el ahorro y la inversión son indispensables para salir de la situación de atraso y pobreza en que se encuentra inmerso nuestro país. 5.- Más allá del interés legítimo del sector comercial en una reducción de la presión tributaria, la entidad considera que el nuevo ‘Consenso Fiscal’ constituye un eslabón más en una larga cadena de políticas públicas contraproducentes para la delicada situación económica y social de Argentina.

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: