CÓRDOBA CULTURA PRESENTA: Agenda lunes7, martes 8, miércoles 9

 Lunes 7 a las 17 hs. Documento de performance. Escrituras. Visita virtual al Museo de las Mujeres. – Recorrido virtual por la muestra de Soledad Sánchez Goldar con palabras de la artista. Se trata de un proyecto que trabaja con material de archivo de la propia obra, un cúmulo de textos, bocetos, objetos y material fotográfico y de vídeo con el fin de generar nuevas piezas a modo de instalaciones-relatos de performances realizadas en los últimos 17 años. El trabajo cuenta con la curaduría de Ana Volonté.

A las 21 hs. Comedia Cordobesa: Seis personajes en busca de autor – El elenco presenta Seis personajes en busca de Autor obra de Luigi Pirandello y dirección de Corina Fiorillo. Esta puesta, registrada en febrero de 2018 narra las historias de seis personajes diversos que, a través de una obra de teatro, aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de su familia para que así él haga una obra de ellos. La obra de Pirandello es extremadamente vigente pese a tener ya casi cien años de que fue creada. La puesta habla de esa búsqueda desesperada, de la imposibilidad de encontrar respuestas, de ese camino que propone el arte para responder cuestiones. Como bien decía Pirandello: “Hablo del teatro como metáfora de la vida. Como aquello que nos calma o nos ayuda a calmar la gran angustia de ser uno, ninguno, cien mil”. 

Martes 8 las 17 hs. Bajo el lente de Adrián Aldecoa Billoni: Nómade – Se trata de una serie de fotografías de toma directa, que van desde el año 2012 al 2018. Continúa con “MicroBosques” que es una serie de objetos e instalaciones donde el proyecto toma una forma más tridimensional. Dice Aldecoa: “Un día me encontré en un bosque, con mi alma de Nómade y entendí que la naturaleza es la esencia. El hombre (conciente o no) tiene la necesidad de volver a ella, fundirse en ella. Ser Nómade, por elección propia o no. Estar en constante búsqueda, constante movimiento. El no aferrarse a un sitio. Llevar tu casa a cuestas como segunda piel que te cubre de la intemperie. Las personas somos frágiles, necesitamos cubrirnos de la inmensidad que nos rodea. Siento que la conexión a solas con la naturaleza debe existir, es intrínseca está en la esencia. Es magia.” Adrian es cordobés y fotógrafo egresado del Centro de Estudios Fotográficos (CEF) en 2007. Entre sus muestras y premios se destaca que fue seleccionado Salón y Premio Ciudad de Córdoba 2014 y 4TO Premio AAMEC Fotografía Contemporánea Argentina Museo Caraffa  (Obtuvo Mención). Además sobresale su participación en Revista de Fotografía Latinoamericana BEX.  

A las 21 hs. Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba: Concierto para marimba
El sonido nos resulta agradable y familiar, como si lo conociéramos desde tiempos remotos. La marimba es un instrumento de percusión, pertenece a la familia de los llamados “idiófonos”, es decir, que el instrumento utiliza su propio cuerpo para producir el sonido sin necesidad de parches o cuerdas. Guatemala y México son lugares donde la marimba alcanzó un significativo desarrollo. El registro más antiguo de su existencia en América es del siglo 17. La marimba de concierto actual, formada por un doble teclado de láminas de madera de distintos tamaños, corresponde a una creación de Corazón de Jesús Borras Moreno, un músico nacido en Chiapas, México. El compositor guatemalteco, José Sarmientos, escribió el Concierto para marimba y orquesta, interpretado aquí por la Banda Sinfónica de la Provincia. Aníbal Borzone es el solista de marimba y Hadrian Avila Arzuza está a cargo de la dirección musical. El concierto fue grabado en vivo el 17 de agosto de 2019 en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria de Córdoba.  José Sarmientos (1931 – 2012) es autor, además, de Tres estampas del Popol Vuh, sus tres Conciertos para piano y orquesta, y la obra orquestal El destello de Hiroshima.

Miércoles 9 las 17 hs. Bajo el lente de Marcos Allende: Trabajadores de la Música de Córdoba – Nuevo espacio dentro del ciclo “Un lindo momento para compartir en casa” que permite  difundir la labor de fotógrafos cordobeses. En esta ocasión el fotógrafo Marcos Allende presenta una muestra en reconocimiento y homenaje a los creadores e intérpretes de la Música de Córdoba, quienes sostienen día a día la cultura musical local.
La reseña recopila 10 años de su trabajo como fotógrafo en diferentes escenarios, teatros oficiales, festivales y pequeños clubes del under cordobés. Al respecto destaca “Una cosa he advertido siempre en estos hombres y mujeres: la vocación honesta, la búsqueda de calidad artística y el don de buena gente.Intenté siempre, desde mi cámara, estar a la altura de esos esfuerzos”.  Marcos Allende estudió en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela (Bs As) y Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante 10 años ha sido fotógrafo del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Además de ser fotógrafo independiente en Publicidad y Eventos en vivo y trabajo de camarógrafo de Tv, y Producción en Publicidad y Cine independiente en Estados Unidos.

A las 21 hs. Sebastián Salomón: Cortázar en penumbras
“Cortázar en penumbras” es una serie de ficción de cinco capítulos creada enteramente en  aislamiento social, por el grupo La caterva teatral, dirigida y actuada por Sebastián Salomón. Con el objetivo de rendir homenaje a la vida y obra del gran autor argentino, que cruza toda su experiencia con la ineludible influencia del jazz, este primer capítulo, “Jazz, cronopios…Louis” recuerda su infancia, su relación con la música y a ese cronopio llamado Louis Armstrong. La serie está acompañada con música grabada especialmente para esta puesta, con músicos como Francisco Castillo de la Small Jazz Band entre otros.
Sebastián Salomón, es actor, director de teatro, músico y cantante de jazz con más de 40 obras realizadas y 30 años de experiencia pasando por diversos géneros como la comedia musical y el drama. Formó parte de varios grupos teatrales de Córdoba y actualmente dirige La Caterva teatral. Julio Cortázar ha regresado a la Argentina, muy pocos se han enterado, no sabemos en qué tiempo, en cuales circunstancias, sólo él tiene las respuestas precisas que junto a su narrativa y relatos componen su faceta más solitaria, más reflexiva que nunca y para ser escuchado por todos. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: