DESPUES DE LAS P.A.S.O QUE?: informe económico prevee inflación alta, crecimiento y comercio exterior menores a 2020. déficit fiscal y tasas bajas.

La economía argentina ante el desafío de la gobernabilidad y a la espera de los resultados electorales

Se dio a conocer una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School. 

En su edición de septiembre, en el Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, Juan José Llach, profesor emérito del IAE Business School, resume los principales rasgos del contexto internacional: “Las proyecciones del pasado julio del FMI siguieron optimistas. Esta vez el impulso lo pusieron los países desarrollados, mientras los emergentes se desaceleraron levemente. El mundo crecería 6,0% este año, superando la caída del 2020, y el PIB global en 2021 sería bastante mayor que en 2019 y aumentaría 7,6% en el trienio 2020-22.”  Llach recuerda que el devenir económico mundial, y de una Argentina tan vulnerable dependerán en gran medida de la eficacia y la velocidad de difusión de las vacunas, aun contra nuevas cepas como la delta. Y agrega “nuestro país no accederá a las oportunidades que puede ofrecer la economía global post-pandemia, si no muestra un rumbo claro, que conduzca a la mejora y el aumento de la inversión en capital humano y en capital físico, para así crear los millones de empleos formales necesarios para abatir la pobreza y reducir la desigualdad.”

Juan Manuel Jauregui, Doctor en Economía (UCLA), hace un análisis del panorama internacional focalizándose en la situación de Estados Unidos. Señala que se encuentra frente a una política monetaria expansiva con riesgos de alta inflación y estancamiento. Destaca: “El reporte de empleo de agosto fue mucho más débil de lo esperado, con 235 mil empleos creados, aproximadamente un tercio de lo que se esperaba. El déficit con respecto a antes de la crisis es aún de 7 millones de empleos. La preocupación por la variante delta es quizá la principal razón para la reciente evolución desfavorable.”

Ricardo Carlevari, Profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Austral, analiza el envejecimiento de la población a nivel mundial. Señala que la población mundial llegó en el año 2020 a los 7.800 millones de acuerdo a información provista por Naciones Unidas (UN). “Esa población se distribuye en forma heterogénea sobre nuestro planeta. A tal punto que, el 90% se concentra en el hemisferio norte, restando sólo un 10% para el hemisferio sur, en el que tan sólo un 20% es superficie terrestre” destaca Carlevari. Y, agrega: “el grado de concentración es tal que, tan sólo en dos países, China (1.439 millones) e India (1.380 millones) habita el 36% de la población mundial.”

Además Carlevari analiza el incremento del peso relativo de la población mayor de 65 años con respecto a la menor de 15, fenómeno conocido como el  “envejecimiento de la población” (IE). Señala que el IE presenta valores muy disímiles de una región a otra del mundo. Mientras que para el continente africano es de tan sólo 8,7, para el continente europeo -sin duda el más envejecido- alcanza a 118,6.

Destaca que: “las principales causas del envejecimiento de la población, son el aumento de la esperanza de vida al nacer, debido a los avances de la medicina y a una mejora generalizada en las condiciones de vida de la población y, por otro lado, la disminución de la tasa de natalidad con la consecuente disminución de la tasa global de fecundidad (cantidad de hijos por mujer).”

En cuanto al panorama interno, Eduardo Fracchia director del Área Economía del IAE, analiza la situación de los meses venideros los cuales “estarán muy influidos por la contienda electoral”. Fracchia señala que “las perspectivas para 2022 y 2023 son complejas porque hay muy poca credibilidad en la clase dirigente. Se estima un crecimiento nulo hasta la elección de 2023 pero con gran volatilidad, la inflación seguirá en torno a los 40 puntos porcentuales.” Además agrega que estas dos variables actividad y precios para 2022-23 dependen de muchos factores entre los que destaca “la aparición de un plan, el precio de la soja, la propia interna del gobierno, el desgaste muy peligroso del Presidente, el recambio del gabinete que claramente no funciona bien, el reemplazo del Ministro Guzmán que parece muy probable después de la negociación con el FMI,el esquema que plantee el Fondo con menor o mayor ajuste y la evolución de la cepa Delta.”

Finalmente, se detalla el análisis del economista investigador del IAE, Martín Calveira, de las principales variables de la coyuntura: precios, actividad económica, sector fiscal, sector externo y sector monetario.

PRECIOS

Inflación mensual persiste en niveles altos     

  • La inflación mensual minorista de agosto se situaría en 2,8% y acumularía 31% en el año. La dinámica mensual no parece desacelerarse frente a un contexto económico signado por las elecciones.  
  • Las proyecciones de inflación sostienen niveles mensuales altos. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 48,5% durante este año.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica en ausencia de un proceso evidente de recuperación  

  • No es clara la recuperación de la actividad económica dado el nivel de  incertidumbre y la gestión económica. Los resultados de la gestión política no se traducen en el impulso necesario sobre la recuperación económica.    
  • Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año permanecen en fase de recuperación. Si bien se espera una recuperación sustancial de 7,2% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año 2020. 

SECTOR FISCAL 

 El desempeño de la política fiscal se revierte al déficit  

  • El desempeño de las cuentas fiscales se restablece al déficit para lo que resta del año. El contexto de elecciones determina una divergencia respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal dado un mayor nivel de erogaciones.    
  • La necesidad de impulsar la reactivación económica impone la dominancia fiscal y restablece el déficit fiscal primario. En el mes de julio se reiteró un resultado negativo evidenciando un cambio de tendencia vinculada con la necesidad de mayor gasto público. 

SECTOR EXTERNO 

Se sostienen las expectativas de crecimiento económico mundial y sus divergencias     

  • La balanza comercial sigue constituyendo un factor positivo para la economía argentina. Si bien se había presentado un mejor nivel de precios internacionales, se agrega la menor recuperación económica que también es influyente en el resultado externo.  
  • El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 2,1% en el inicio de septiembre de 2021 (base 2010=1). Mientras que la apreciación respecto al promedio del año 2020 fue 8,3%.   

SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO

La gestión monetaria dependiente de la incertidumbre política        

  • El panorama de incertidumbre económica sigue constituyendo una restricción para la gestión monetaria. La complejidad de ese contexto puede tener efectos derivados sobre las expectativas cambiarias e inflacionarias.  
  • La necesidad de un proceso de estabilización macroeconómica no sólo generará un mejor panorama para la reactivación sino menores eventos potenciales que tensionen el sector monetario. En efecto, es determinante minimizar los factores de impulso sobre los precios ante el mayor nivel de incertidumbre.  

NFLACIÓN
Análisis. La inflación mensual minorista de agosto se situaría en 2,8% y acumularía 31% en el año. La dinámica mensual no parece desacelerarse frente a un contexto económico signado por las elecciones.Lo que viene. Las proyecciones de inflación sostienen niveles mensuales altos. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 48,5% durante este año.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Análisis. No es clara la recuperación de la actividad económica dado el nivel de incertidumbre y la gestión económica. Los resultados de la gestión política no se traducen en el impulso necesario sobre la recuperación económica.Lo que viene. Si bien se espera una recuperación sustancial de 7,2% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año 2020.
COMERCIO EXTERIOR
Análisis. La balanza comercial sigue constituyendo un factor positivo para la economía argentina. Si bien se había presentado un mejor nivel de precios internacionales, se agrega la menor recuperación económica que también es influyente en el resultado externo. Tomando solo el mes de julio de 2021, las exportaciones aumentaron 47,1% respecto a igual mes de 2020 (U$S 2.321 millones), debido principalmente del aumento de los precios de 33,3%, aunque las cantidades aumentaron 9,3%. A su vez, las importaciones aumentaron 65,6% en forma interanual (U$S 2.264 millones), lo cual se explica por la suba en las cantidades de 35,1% y en los precios de 22,6%.Lo que viene. Las estimaciones de mercado suponen un balance de comercio externo positivo para este año de U$S 12.422 millones, lo cual representaría una incipiente disminución de -0,8% respecto al año 2020. Ciertamente la proyección de la balanza comercial es menor respecto de la proyección del mes anterior donde se había registrado en los U$S 12.557 millones.
SECTOR FISCAL
Análisis. En el mes de julio se reiteró un resultado negativo evidenciando un cambio de tendencia vinculada con la necesidad de mayor gasto público.Lo que viene. El desempeño de las cuentas fiscales se restablece al déficit para lo que resta del año. El contexto de elecciones determina una divergencia respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal dado un mayor nivel de erogaciones.
ACTIVIDAD MONETARIA
Análisis. Durante agosto se produjo una nueva expansión monetaria. Concretamente, en agosto la Base Monetaria se ubicó en $2,8 billones, representando un aumentando nominal de 3% respecto del nivel del mes previo. Dicha dinámica de Base Monetaria estuvo influenciada desde el lado de la oferta, por la transferencia de utilidades al Tesoro Nacional.Lo que viene. Las expectativas en relación a aumento del nivel de tasa ciertamente se desactivan dada la perspectiva económica del gobierno y la recuperación económica que no resulta en el nivel esperado.  

Dejá una respuesta

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: