EFEMÉRIDES 19 DE FEBRERO: Nexus te cuenta qué sucedió un día como hoy en nuestro país y el mundo.

En 1473 nace en Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico del siglo XVI, al señalar que el Sol está en el centro del universo y que los planetas giran a su alrededor.

En 1809 el gobierno español nombra a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de La Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers.

En 1878, en Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

El fonógrafo de Edison, precursor del vinilo, cumple 140 años

En 1937 se suicida Horacio Quiroga. Entre sus obras se encuentran «Los arrecifes de Coral»; «El crimen del otro»; «Cuentos de la selva»; «Cuentos de amor, de locura y de muerte».

En 1953 nace la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

En 1958 nace la bailarina y actriz argentina Reina Reech. Hija de la actriz y cantante Ámbar La Fox.

En 1962 muere Georgios Papanicolaou, médico griego. Fue el inventor de la prueba de Papanicolaou, que se utiliza en todo el mundo para la detección precoz del cáncer de cuello de útero.

GeorgePapanicolaou.jpg

En 1965 nace Jaime Bayly, escritor y periodista peruano, que comenzara a hacerse masivoen 1983 por el carácter irreverente de sus personajes.

En 1967 nace el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

En 2008 Fidel Castro renuncia a los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. El diario Granma hizo público el escrito presentado por el propio líder cubano, entonces de 81 años; allí se pudo leer las explicaciones de esa decisión, en un hecho histórico que abrió las puertas a reformas graduales en el régimen.

renuncia-fidel_castro

En 2016 muere Umberto Eco, filósofo y sociólogo italiano. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968, aunque su mayor reconocimiento ante el público llegaría en 1980, con la publicación de las más conocida de sus novelas «El nombre de la rosa» – que obtuvo varios premios- fue llevada al cine.

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: