FINALMENTE VUELVEN LOS EVENTOS PRIVADOS: con aforo del %50 y hasta las 2 de la mañana.

PROTOCOLO PARA SALONES DE FIESTAS CON MODALIDAD DE “ÁREA SEGURA” o “BURBUJA SOCIAL DE RECREACIÓN”

  1. FINALIDAD

El presente protocolo tiene por finalidad establecer las medidas de bioseguridad adecuadas para el funcionamiento de los Salones de Fiestas de la Provincia de Córdoba para la prevención de COVID-19 para los trabajadores del sector y público asistente.

2.    ALCANCE

El presente Protocolo está dirigido a atender los aspectos técnicos y sanitarios para la apertura de los locales enumerados en el artículo 62 de la Ordenanza Municipal de la Ciudad de Córdoba N° 11.684 y  para el público asistente en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

3.   ASPECTOS GENERALES

  1. Es obligatorio el uso de barbijo en todos los espacios del establecimiento, debidamente colocado de manera tal que cubra en todo momento nariz,  boca y mentón.
    1. En todo caso deberán establecerse las condiciones y procedimientos propios para mantener el distanciamiento personal mínimo, ello tanto en los puestos de trabajo como para el público general en el funcionamiento habitual.
    1. Recomendaciones Visuales: colocar en lugares fácilmente visibles, información sobre

las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Esto debe además complementarse con otras modalidades (información en página web, redes sociales, por correo electrónico o por teléfono, entre otras).

  • Se deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel en cada sala y espacios comunes, en lugares visibles e identificados.
    • Dentro del establecimiento se preverán corredores en un solo sentido de circulación, con un único acceso y salida/s independientes, colocando señalización horizontal que indique el único sentido de circulación permitido.
    • Escaleras: se diferenciarán las que suben de las que bajan, evitando el cruce de personas. En caso de disponer de una sola escalera se deberá colocar cartelería

vertical y horizontal mediante la cual se disponga un solo sentido para subir y otro para bajar, sobre la mano derecha del usuario.

4.   ASPECTOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

  1. Expendio de entradas:
    1. Las entradas deberán ser adquiridas por el público de manera virtual con anterioridad al evento, a través de sistemas informáticos que extiendan un código QR o similar y en el cual se indique función, número de área segura,  burbuja o sector.
    1. Para el ingreso se procurará evitar el uso de papel previendo la exhibición del pase en un teléfono celular o el escaneo del Código QR desde el teléfono, sin necesidad de contacto.

b.  Ingreso al establecimiento

Debe preverse al ingreso una barrera sanitaria consistente en:

  1. Dispenser  de alcohol en gel para la higiene de manos.
    1. Toma de temperatura corporal a través de termómetros con toma a distancia o cámaras con medición de temperatura. En caso de no contar con dichos elementos, podrá suplirse con termómetros digitales o analógicos, debiendo en tal caso proceder a la higienización del mismo con un paño embebido con alcohol puro antes y después de cada toma.

c.  Barras, mesas dulces y similares

 

  1. Queda prohibido la instalación de barras, mesas dulces y similares. El servicio de comida y bebidas exclusivamente deberá brindarse en la mesa asignada.

d.    Ocupación de Locales de Entretenimiento Nocturno.

 

  1. La sala solo podrá ser ocupada hasta en un 50% de la   capacidad asignada por la autoridad de aplicación, y deberá ser dividida en sectores denominados “área segura” o “burbujas sociales de recreación”. La demarcación deberá realizarse de manera tal que la misma sea evidente y clara para el público asistente.
  • Los sectores denominados “área segura” o “burbuja social de recreación” se conformaran en el marco de una cápsula social. El “área segura” o “burbuja sociales de recreación”,  podrá  estar integrada por personas que podrán  ser: a)  convivientes, b) conocidas no convivientes o, excepcionalmente, c) las que en forma voluntaria  deciden compartir un sector.  Estas personas podrán compartir un mismo espacio y proximidad, manteniendo el distanciamiento con otra área segura.
  • Cada “área segura” o “burbuja social de recreación” estará compuesta por un máximo de 8 personas sentadas alrededor de la mesa.
  • La separación mínima entre “áreas seguras” o “burbujas” será de 1,5 mts.
  • La conformación del “área segura” o “burbuja social de recreación” podrá adaptarse a las circunstancias particulares de cada local, estableciéndose que será la Dirección de Espectáculos Públicos de cada localidad la que lleve adelante la aprobación particular de cada uno de los aforos de los establecimientos, siempre con las premisas indicadas en este Protocolo Sanitario.
    • Las “áreas seguras” o “burbujas social de recreación” podrán ser desplegadas en los locales de acuerdo a diversas modalidades:

Modalidad 1: El sector conformado por las mesas y sillas contará con un espacio de 1 metro como mínimo contados desde el respaldar de las sillas que se destinará al baile entre las mismas personas que integran el “área segura” o “burbuja social de recreación” (es decir, que compartan la mesa).

Modalidad 2: Los locales podrán contar con una zona exclusiva para la instalación de “áreas seguras” o “burbujas sociales de recreación” que tendrán permitidas la movilidad interior (baile) sin la presencia de una mesa.

Modalidad 3: podrán combinarse las modalidades 1 y 2.

  • Lo previsto en el presente apartado deberá ser supervisado por un responsable de sala, quien en caso de incumplimiento de cualquiera de estas previsiones por parte del público deberá  interrumpir el desarrollo del evento hasta que se ordene la sala o sea retirada la/las personas que no cumplen con la directivas.
  • La evacuación de la sala deberá ser ordenada por el responsable de la misma, requiriendo al público permanecer en sus lugares mientras se desocupa comenzando por las áreas seguras  más cercanas a la salida de la misma.
  •   Queda prohibida la permanencia del público en espacios comunes, siendo             responsabilidad del titular prever personal que controle la permanente circulación     del público.
  1. Asimismo se establece que los Salones Sociales deberá adecuar su funcionamiento a las prescripciones de este protocolo y supletoriamente a los dispuesto en el Protocolo N° 86 para Bares y Restaurantes, siendo la autoridad de aplicación la responsable de determinar el uso de cada uno de los espacios y dotar de aforos en consecuencia a la presentación del proyecto por parte del titular del establecimiento.
    1. Para el caso de aquellos establecimientos que hubieran dispuesto contar con algún espectáculo en vivo, deberán aplicarse los protocolos correspondientes y ser previamente autorizados por la autoridad de aplicación.

e.    Ventilación

  1. La sala deberá contar como condición esencial para su habilitación, con sistemas de ventilación con extracción de aire hacia el exterior e ingreso de aire desde el exterior.
    1. Queda terminantemente prohibido la utilización de equipos de aire acondicionado y/o ventilación con recirculación de aire, excepto la utilización de filtros HEPA.

5.   PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO

  1. Control preventivo al ingreso
    1. Se debe medir la temperatura a todo el personal al ingreso a la institución, esta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo. En caso de no contar con el mismo, se podrán utilizar termómetros digitales o analógicos de contacto siempre que antes y después de cada toma, se sanitice el mismo con un paño húmedo con alcohol puro. Como alternativa, los trabajadores podrán tomar su temperatura antes de salir de sus casas y denunciar el registro al llegar al establecimiento.

La persona encargada de la medición de temperatura debe ser el responsable del turno asignado.

  • El personal deberá completar por día una declaración jurada. Toda la información recabada respecto de los empleados en este contexto es de uso confidencial y está protegida por la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales. Esta Declaración Jurada puede ser completada en una hoja diaria de registro o mediante planillas normatizadas en papel o registradas informáticamente, donde se declaren las siguientes circunstancias:

¿Ha desarrollado en los últimos 5 días episodios febriles con temperatura  mayor a los 37, 5°?

¿En los últimos 14 días, ha estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas de COVID – 19?

¿En los últimos 14 días ha permanecido o visitado alguno de los hospitales COVID – 19 en el ámbito de la República Argentina?

                                   ¿Ha regresado de viaje en los últimos 14 días? ¿De dónde?

¿Ha estado expuesto a grupos humanos numerosos, desconocidos, sin    respetar la distancia social establecida?

¿Participó en una reunión grupal, había una o varias personas que no usaban tapa bocas y nariz?

¿Permaneció en lugares cerrados con grupos humanos numerosos por más de 30 minutos seguidos, respetando o no la distancia social?

¿Habitualmente utiliza transporte público de pasajeros para trasladarse hacia y desde la empresa?

¿En el día de la fecha, Ud. ha utilizado transporte público de pasajeros para concurrir a su trabajo o lo utilizará para regresar a su domicilio?

.

b.  Higiene de manos y respiratoria

  1. Lavarse las manos regularmente asegurando que el tiempo de duración del lavado oscile entre 40 y 60 segundos. Disponer de alcohol en gel en los puestos de trabajo donde el personal no tenga acceso al lavado de manos con agua y jabón. Todo personal deberá utilizar barbijos o tapabocas.
    1. Excepto en tareas específicas (limpieza, contacto directo con secreciones), no deben usarse de guantes, dada la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo.
    1. Desestimar el uso de guantes para manipulación de documentación reforzando, en su lugar, el lavado frecuente de manos. Tener presente que el uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

c.  Capacitación

  1. Se deberá informar y capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención de COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. Toda la información que se difunda en este marco podrá ser descargada de https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-covid.
    1. Planificar las actividades, asegurándose que todo el personal se capacite. Las capacitaciones pueden ser brindadas por la misma organización o por terceros.

d.     Durante la jornada de trabajo:

  1. Lavarse las manos y desinfectarlas con alcohol en gel mínimo cada 30 minutos (en la medida que sea posible por tu ocupación) y cada 60 minutos un lavado de manos con agua y jabón.
    1. Independientemente de la frecuencia anterior, lavarse las manos cada vez que:
      1. Se vaya al baño
      1. Se toque dinero
      1. Se reciba mercaderías o productos externos al local
      1. Se intercambie algún objeto con el cliente

e.    Al finalizar la jornada:

  1. Sacarse el uniforme y colocarlo en la bolsa.
    1. Llevarse el uniforme y lavarlo, mínimo cada dos días.

6.   LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  1. La limpieza de superficies deberá efectuarse con un paño y un rociador con una solución de hipoclorito de sodio al 10% o de alcohol al 70%.
    1. La limpieza de pisos, baños y demás superficies de uso común deberá efectuarse mediante el sistema de dos pasos o “doble balde – doble trapo”. NO debe utilizarse ningún sistema de limpieza en seco (escobas, escobillones, etc.). La limpieza y desinfección debe ser frecuente, como mínimo antes de abrir el local y al cerrar el mismo, y durante la jornada con frecuencia.
      1. Limpieza:
  2. Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  3. Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  4. Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  5. Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
    1. Desinfección:
  6. Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos. El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):
  7. Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.
  8. Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  9. Dejar secar la superficie.
  10. El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.
    1. Los locales sanitarios tendrán todos los elementos de limpieza necesarios y se limpiarán cada hora por el personal afectado a la tarea. Se deberá asegurar para la adecuada higiene la provisión de jabón y toallas descartables.
    1. Para asegurar la correcta limpieza de los espacios, se debe realizar la remoción mecánica de la suciedad presente, para ello deben limpiarse las superficies con agua

y detergente. Desinfectar diariamente mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.).

  • Se deberá proveer de los equipos de protección individual, como así también de los elementos de limpieza y desinfección adecuados a las personas encargadas de las tareas de limpieza.
    • Se deberá eliminar y desechar a diario los residuos de todo el establecimiento.
    • Se recomienda desinfectar la bolsa de residuos (en el exterior, el nudo o el cierre fácil) para contribuir a proteger al personal de recolección.
    • Los programas de higiene y seguridad, y simulacros de evacuación deberán adaptarse a las nuevas reglamentaciones y consideraciones dadas por las autoridades competentes.
    • Personal de limpieza
      • Use guantes (puede incorporar batas desechables) para todas las tareas del proceso de limpieza, incluida la manipulación de la basura.
      • Es posible que se requiera equipo de protección personal (EPP) adicional en función de los productos de limpieza / desinfección que se utilizan y si existe riesgo de salpicaduras.
      • Los guantes y batas deben quitarse cuidadosamente para evitar la contaminación del usuario y el área circundante. No sacuda nada para quitárselo.
      • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 40 segundos.
      • Siempre lávese inmediatamente después de quitarse los guantes y después del contacto con elementos y/o superficies.
      • Desinfectante para manos: si no hay agua y jabón disponibles y las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 70% de alcohol. Sin embargo, si las manos están visiblemente sucias, lávese siempre las manos con agua y jabón.

7.   PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

Debe tenerse previsto un procedimiento para la acción oportuna en caso que cualquier persona demuestre síntomas compatibles con COVID-19 mientras se encuentre prestando servicios en la entidad o en el control de ingreso de la misma.

Dicho procedimiento implica que debe existir una persona a cargo de activar el mismo el cual debe ser capacitado para poder hacerlo de inmediato.

Dicho procedimiento debe prever lo siguiente:

  1. Aislar a la persona que presente los síntomas. Si el trabajador se encuentra en un espacio cerrado, preverse un lugar para proceder al aislamiento.
    1. Aislar en otro espacio a aquellas personas que hayan tenido contacto directo con el caso sospechoso, debiendo todos mantener el barbijo colocado e higienizarse las manos.
    1. El resto de los trabajadores deben mantenerse en sus puestos de trabajo.
    1. Llamar inmediatamente a los teléfonos de emergencia.
    1. Los teléfonos de emergencia son 0800-122-1444, al 107 en Córdoba Capital y aquellos que dispongan los COE Regionales correspondientes al lugar de la actividad. Estos teléfonos deben ser de pleno conocimiento de la persona encargada de activar el procedimiento de emergencia.

Dejá una respuesta

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: