LA MAZA BLUES: domingos desde las 22, toda la historia del blues con la conducción de Pablo Piñeiro

El blues fue desarrollado por los afroamericanos. A sus cantos traídos desde África le fueron incorporando elementos que conocieron en Estados Unidos, y también fueron fusionando melodías y ritmos de los distintos grupos étnicos Africanos. Porque no eran de un mismo pueblo los esclavizados, sino que eran tomados de distintas regiones, con distintas lenguajes y costumbres.

El fin de la guerra de secesión marco el comienzo de la diáspora. Mientras aún pudieron, muchos afronorteamericanos se dirigieron desde el sur hacia las grandes ciudades del note y del Este. y alli llevaron sus usos y costumbres. Y su musica. Luego con la creación de leyes como la de Jim Crow, no fue hasta la primera guerra mundial y durante la Segunda, que la migración de Afronorteamericanos al norte fue masiva.

Estados Unidos necesitaba mano de obra y soldados, y en guerra no eran quisquillosos con respecto a la raza. Una de las ciudades más importantes a las que llegaron, a pie, en tren, a dedo, colados en transportes, o por el medio que sea fue Chicago. Así que no es de extrañar que el blues haya calado hondo en la ciudad de los vientos, esa masa de trabajadores necesitaban distracción después de muchas horas de trabajo duro en los mataderos y fabricas. Y en Chicago se generaron bandas, productores, managers y sellos discográficos independientes. Y Delmark, fundada por Bob Koester, fue uno de ellos y uno de los más consistentes e importantes desde mitad del siglo pasado y entrado este. Hoy un nuevo management se encarga de los negocios, pero mantiene el espiritu del viejo Bob. Arrancamos con un disco en vivo de Byther Smith, Blues on the moon y después un par de tracks del compilado armado por Delmark con temas editados y grabados por el sello Atomic H.

En el segundo bloque repetimos una entrevista realizada con el guitarrista de la Mississippi, que en esa época se presentaba en La Plata, en el Maldito Blues Club con el Pájaro Bellantig, y ahí estaba Fernando Checho Dinazio, mi amigo y un gourmet en esto del Blues. Estrenos, estrenos y estrenos en el tercer bloque: Tommy Castro, Colin Linden, Seth Lee jones y Tas Cru, todos discos de reciente edición que llegaron a nuestras ávidas manos y los ponemos a consideración de ustedes. Y para el final, el tributo a un bluesman realizado por un rocker: Tributo a Jimmy Reed por la Ronnie Wood Band, en esta primera presentación, acompañado por Mick Taylor, el guitarrista que Ronnie reemplazo en los Stones.

Podes escucharnos la 24 horas descargando nuestra app haciendo clik AQUI


More Entradas for Show: La Maza Blues

Dejá una respuesta

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: