NOS VEMOS EN “SETIEMBRE” AL 700: curiosidades de la Ciudad de Córdoba. Porqué se llama “24 de septiembre?

Una de las avenidas más famosas de Córdoba Capital tiene el nombre del día de hoy: 24 de Septiembre pero… ¿Por qué?

La avenida lleva este nombre en recordatorio de lo que sucedió ese día, en el año 1812 en el Campo De Las Carreras Tucumán. Allí, las fuerzas argentinas al mando del abogado y general #ManuelBelgrano vencieron a las españolas en la Batalla De Tucumán

Las tropas realistas, que duplicaban en número y arsenal militar a las filas independentistas, fueron resistidas y derrotadas por el Ejército del Norte comandado por Belgrano, e incluso varios de sus hombres quedaron prisioneros.

Está batalla, que duró dos días, fue decisiva en el curso de la Guerra de la Independencia Argentina que se firmaría años más tarde, en la misma provincia.

Un odónimo, a veces también escrito con una “h” inicial, hodónimo, es un nombre propio que designa y se aplica a una vía de comunicación o espacio de comunicación. Un odónimo puede ser el nombre de una calle, de una carretera, de una autopista, de una plaza, de un camino rural, de una senda, o de cualquier otro espacio público.

La odonimia es el estudio de los odónimos, y naturalmente se inscribe en el dominio de la toponimia, la que más genéricamente estudia y se aplica a la terminología de los lugares geográficos.

Un odónimo clásico, aunque genérico, puede ser, por ejemplo, Main StreetStrada Nuova o Calle NuevaBerliner Straße o Route nationale. Ciertas vías se nombran sin adjuntarle el término genérico, por ejemplo, The Mall en Londres, Reino Unido. Recíprocamente, ciertos odónimos no poseen término específico, o mejor dicho, como término específico adoptan el término genérico, por ejemplo, Boulevard en Atlanta, Estados Unidos.

Un odónimo también puede incluir la dirección de un punto cardinal, como este, oeste, norte, sur, o los cuadrantes noroeste, noreste, suroeste, sureste. Estas indicaciones son particularmente útiles en las ciudades cuya construcción se ha hecho siguiendo un plan en damero, pues en este caso se aporta mucha información útil con una dirección como, por ejemplo, East Roosevelt Boulevard, o 14th Street NW. Otros calificativos complementarios y aclaratorios también podrían agregarse en ciertos casos, como, por ejemplo, «alto/bajo», «viejo/nuevo», «prolongado/prolongación», «rectificación»,


More Entradas for Show: Notiflash
Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: