OPINIÓN: Bielsa, todo se equilibra al final

Por Alan Valdez. | En Twitter: @AlanValdez87

Un hombre que tiene ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan“, es una de las tantas frases que se le atribuyen a Marcelo Bielsa, un entrenador admirado por miles y odiado y subestimado por otros tantos.

Lo cierto es que las ideas del Loco vienen triunfando hace años. Desde su primer campeonato logrado con Newell’s en 1990, en el amanecer de su carrera, hasta su ascenso, ya consumado, con Leeds United a la Premier League inglesa. Pero dentro de este lapso de 30 años, si algo no abunda en la vitrina de Marcelo, son los trofeos. “Soy un especialista en fracasos“, supo decir alguna vez. Pero lejos de las luces que atraen las medallas, Marcelo Bielsa supo meterse en el corazón de miles. Jugadores, entrenadores y espectadores. Clubes enteros. Ciudades enteras. Bielsa se convirtió en el único entrenador en todo el mundo en contar con hinchada propia.

Hace tres décadas que este hombre apasionado, obsesivo y enfermo por el fútbol viene dando cátedra, más allá -mucho más allá- de contar con un trofeo más o un trofeo menos. Admirado en Chile, en España, en Francia y ahora, leyenda en Inglaterra. Alabado por enormes estrellas del mundo del fútbol como Guardiola, Zidane o Klopp. Fuente de inspiración para una generación entera de futbolistas y luego entrenadores como Pochettino, Simeone o Martino. En un fútbol actual donde pareciera que lo único que importa es conseguir un resultado a toda costa y sin justificar los medios, Marcelo logró lo que parece imposible: enaltecer el espíritu amateur. Aquél que logró enamorar al mundo entero de este deporte. Aquél que representa todo lo que amamos del fútbol. Todo lo que queremos ser.

Lejos quedó aquella derrota ante Derby hace un año atrás. Hoy, Bielsa y todos sus seguidores podrán brindar en paz. Porque el objetivo está cumplido. Y como bien le gusta al Loco, con nobles -y muy nobles- recursos utilizados.

El tiempo te dio la razón, Marcelo. Todo se equilibró al final. Y es una muestra de que en el mundo real, los buenos también ganan. Hoy es un día de esos en donde la excepción es la regla. Hoy, Loco, el éxito es todo tuyo.

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: