A17:¿Proponemos o protestamos?


Mgter. Edgardo Olivetti. 19/08/20 Economista – Politólogo
Tratando de hacer un análisis técnico desde las Ciencias Políticas…me pregunto ¿por qué se hacen marchas de protesta con riesgos en la actualidad sin ofrecer soluciones a la vista, y con tan disímiles reclamos en esta época de cuarentena? Sin querer adentrarme en si son justificadas o no, me pregunto si no son atemporales, y así también si no sería necesario no ser partícipe de una protesta y si de una “propuesta” posible. Es solo una idea, porque me hace pensar que tal vez lo que sucedió el día Lunes 17 de agosto próximo pasado, conmemoración de la muerte del Gral. José de San Martin un mismo día del año 1850, debió tener un marco de reclamo por algo posible y no digo con unanimidad de criterio para su resolución, pero si de un “vamos por parte”.
También pienso, que a pesar que es un acápite muy importante de la democracia, y pilar fundamental de la misma el derecho a reclamar ordenadamente, lo que “no gusta”, habría según pienso algunas consideraciones, y entre ellas, valorar que esta situación de pandemia nos ha cambiado en algún sentido ciertas visiones de la realidad no compartida por muchas personas, pero sí con muchos afectados como son el personal de salud de nuestra república. A decir verdad, noté que era una protesta atemporal…, como una agresión por supuesto sin ser adrede hacia los enfermeros, a los médicos, que luchan ante este virus covid-19…y de nuevo me volví a preguntar ¿será falta de solidaridad, hacia ellos que están en el frente de batalla luchando enfundados en plástico y friselina?, o una creencia que no es un virus y una pandemia, y por lo tanto es necesario salir a reclamar, algunas cosas que no gustan o todas en definitiva,…también es posible. Si esto fuera así, es factible y respetable que quienes están en la vereda del frente y que también apoyan la democracia y al presidente Alberto Fernández, pueden salir a protestar con todo su derecho. No creo que sea atinado propiciar este tipo de reclamos ya que son muchas las situaciones que como se observó se reclaman, y se marcha buscando, o solicitando soluciones.
Me pregunto ¿Fue una manifestación en contra de la reforma judicial? ¿fue una manifestación anti cuarentena?, fue una manifestación por la república?, fue una manifestación por el hastío del encierro? ¿O fue una protesta política? … Estimo que es una protesta, manifestándose en disidencia sobre algo que no funciona, o que sí funciona, no se está en todo de acuerdo al pensamiento o discernimiento de cada uno de aquellos que participaron; …ahora bien; ¿no sería mejor aunar esfuerzos y manifestarse mediante los representantes del pueblo o de los integrantes de las Instituciones democráticas para no correr semejante riesgo de enfermarse o de no ser ni si quiera escuchados?,…ya que convengamos, que es necesario crear empatía para propiciar el diálogo, y no he observado ni propuestas ni empatías.
Pasaba por aquí vio, y le quería dejar esta reflexión, cuidemos la democracia porque si es necesario elegir, me gustaría que mis connacionales, puedan hacerlo en orden de acuerdo a los principios constitucionales, ya que oportunidad, va a haber, mientras tanto, es necesario elaborar una salida o varias .., que no son justamente parte de este riesgo desmedido de manifestarse, y así demostramos, que somos un pueblo capaz de buscar un objetivo común para solucionar en conjunto la problemática de todos los habitantes de este maravilloso suelo argentino.

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: