UN CHINO Y UN PROSTÍBULO: Columna del Cr. Alberto Fertonani

Tratando de llevar un poco de información sobre de lo que hablan todos y entienden pocos, les propongo algo de antropología para explicar que pasa con las criptomonedas ‘virtuales’ y las monedas ‘digitales’ que, NO son lo mismo. Les doy la versión friki y la versión para no entendidos.

A) Versión para frikis que entienden de economía: Especialistas en China como el británico Martin Jacques defienden el que haya un solo partido político que diseñe la planificación -contrario a los diversos partidos argentos que, entre todos, no idean nada- como la única vía posible para mantener el gigante unificado. China es algo parecido a un hormiguero humano y para mantenerlos a raya, a lo largo de su historia, utilizan la mano dura ya que ha enfrentado muchas veces el fantasma de la desintegración y luchas internas.

En medio de tantas transformaciones, muchos se preguntan qué está celebrando China a  60 años de la proclamación de Mao Tse-Tung: ¿Un Estado comunista?, ¿La economía más capitalista del planeta?, ¿El imperio naciente que desplazará a Estados Unidos de su posición hegemónica?  se preguntaba la BBC de Londres en 2009. En Francia prefirieron hacer documentales de antropología -su especialidad- sobre la Nueva China. Para hacer futurología  en cuanto a donde iría a parar su economía. Y acertaron…, se desmorona con los años y hay graves problemas sociales.

En China, el 90% de la producción industrial se encuentra en manos privadas. Siguiendo el ejemplo de Japón y Corea del Sur, China apostó gran parte de su futuro a la creación de grandes conglomerados estatales con fuerte presencia mundial. En los 90s, el entonces viceprimer ministro Wu Bangguo -según google translate se lee: ‘ubenguo’- dejó en claro que el futuro económico chino dependía de la creación de poderosas multinacionales. Este mes, una de ellas, Evergrade, cayó como pichón del arbol. Hoy China, la 2da. economía del mundo, se enfrenta a una dura decisión parecida a la que tuvo que tomar el gobierno de EE.UU. en el año 2008 cuando explotó la burbuja financiera sobre las hipotecas de viviendas, decidiendo sobre el riesgo de más de 1.300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades de ese país. Evergrade, la empresa inmobiliaria china más grande y la más endeudada del mundo enfrenta, por diversos factores -entre ellos especular con criptomonedas- ventas frenadas y proveedores que le dejan de suministrar materiales o servicios, haciendo que no pueda recaudar. Resultando un círculo vicioso destructivo. Esto ha empujado a recortar, en un 30%, sus precios de venta en todos sus proyectos. El mayor descuento que nunca hubiera soñado en ofrecer. Sin embargo, todos los intentos de calmar los ánimos entre sus acreedores o de quienes compraron una vivienda que ahora no puede terminar no han servido de nada. En los últimos días, cientos de pequeñas empresas chinas proveedoras han quebrado y dejado a empleados en la calle que organizan piquetes callejeros con el manual de Luisito D’elia bajo el brazo.

Pero esto no comenzó ahora. El Banco Popular de China salió al rescate bajo las sombras con sus reservas de divisas fuera de todo cálculo especulativo. Lo hizo en el mes de abril del 2019, sobre el 3er. Banco del país, el HengFeng, con el equivalente a 200 mil millones de dólares yankis. Le siguieron el 4to. y 5to. banco, por supuesto.

El gobierno chino quizo hacer una pulseadita economica-financiera con EE.UU. desde el año 2018. Los chinos son campeones en ahorro. Su población ahorra, en promedio, el 43% de sus ingresos mensuales. Pero su contrincante Jacobo financiero -dueño de EE.UU, no al revés- es el campeón en la especulación económica-financiera de los últimos mil años y está avanzando como si fueran un virus de hacker en software chino con su ‘barco insignia pirata’ llamado BlackRock y Vanguard que suman casi 23.000 empresas privadas de 1era. linea. Algunas muy poderosas radicadas en la propia China.

Existen las ‘monedas digitales’ con el respaldo de los bancos centrales de los paises ó regiones económicas, como el Yuan digital y el Euro digital. A diferencia de las ‘criptomonedas virtuales’, como Bitcoin y Ethereum, prometen menor volatilidad y mayor seguridad. Además, contarán con el apoyo de sus respectivos Banco Centrales emisores, encargados de velar por la estabilidad financiera. El principal objetivo del creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto, -autodenominación de un grupo de super hackeadores-, era establecer una moneda ‘virtual’ anónima, sin que nadie controle ni supervise las operaciones, para apoyar una visión libertaria de la economía. Utilizando mecanismos similares, el Gobierno de China  preparó todo lo contrario: el ‘eYuan’, una moneda ‘digital’ controlada por el Banco Central Chino que permitirá al gobierno conocer todas las transacciones de todos sus ciudadanos, minuto a minuto. La idea sería que este ‘eYuan’ acabe reemplazando de forma definitiva a todos los mecanismos de pago. Ni dinero en efectivo, ni cheques, ni tarjetas: los pagos por teléfono celular, mediante la lectura de códigos QR o transferencias rápidas, pasarían a estar gestionados y controlados por el Estado Chino. Esta ‘moda’ supondría una amenaza existencial para los proveedores de pagos de Jacobo en China, como MercadoPago, etc. Lo Importante de todo esto es que: La moneda digital, creadora de valor en el mercado interno de un país, será la que determine el valor de la moneda virtual de cada país, usada para hacer los pagos  de intercambio internacional. No quieren que el Bitcoin de Jacobo tome valor y posición financiera de intercambio internacional ‘de pecho’, como diríamos en mi Argentina. Es el principio económico de ‘crear riqueza’ dentro de la misma sociedad, que Jacobo se lo pasa por …

China es uno de los mercados de criptomonedas virtuales más grandes del mundo. Las fluctuaciones allí a menudo afectan el precio global de las criptomonedas virtuales que son famosas por su marketing. La prohibición de las monedas ‘virtuales’ extranjeras en China es la última de una serie de ofensivas contra lo que considera una inversión especulativa y volátil en el mejor de los casos, y una forma de lavar dinero en el peor. Es la versión oficial, pero el transfondo de política mundial es desconocer al marketinero Bitcoin como moneda global que reemplazará al dolar de EE.UU. en las transacciones internacionales de exportaciones e importaciones, ya que el dolar está pataleando en el vacio de un precipicio como el Coyote de Looney Tunes pues no es representativo de la riqueza productiva de EE.UU.

China suele tener asquito a todo lo que representa libertad. “El Gobierno chino quiere restringir el uso de criptomonedas ‘virtuales’ extranjeras y poner en su lugar el yuan ‘digital’, nos dice Montse Guardia, directora general del consorcio de “blockchain” Alastria, y también cree que la sociedad mundial está presenciando un período histórico en la que habrá que ver cómo se posicionan las monedas ‘digitales’ de los bancos centrales y las diferentes ‘criptomonedas virtuales’ descentralizadas que crearán cada país respecto al lider y marketero Bitcóin ‘virtual’ manejado por Wall Street.

B) Versión para no entendidos: Cada país ó región económica, por ej. el Euro- crea una moneda  ‘digital (eEuro)’ que toma valor interno de acuerdo a la riqueza que genera esa región y ésta, a su vez, determina el valor de una moneda ‘virtual’ que se usará para hacer las transacciones de export/import. de esa región con el resto del mundo. Con todo esto imagino a la Argentina, con las regiones económicas a medio hacer, como un banquete de buitres extranjeros.

La Comisión de Bolsas y Valores de EE.UU., tambien llamada SEC -‘asesorada’ por BlackRock, jodeme- fue quien dictó las normas sobre las que debe regirse una moneda ‘virtual’, puso en prisión a los creadores del Bitcoin y le dió a Wall Street la autoridad para disponer de su especulación y su colocación en boca de todos para la próxima movida. Ser el reemplazo del dolar internacional concebido, por  audacia yankis, luego de la 2da. Guerra Mundial.

China sufre las consecuencias de su guapeada porque ‘calentaron su oreja’ varios paises, entre ellos: Alemania, que maneja el Euro, Rusia que comparte con Brasil, China, India  y Sudáfrica la región económica BRICS y pagan sus transacciones de importacion y exportación con monedas propias fuera del control del dolar internacional que manipula Jacobo. Y ahora China sale gritando: “No se vale” cuando su picardía se le dió vuelta en el aire. China es algo asi como el lujurioso que se metió en el prostíbulo gay, regenteado por Jacobo, viéndose luego sorprendido al escuchar: ¡¡Ahora te toca a tí, carita de manzana…!!

China y su similar iluso argento, deberían aprender que:  “El diablo sabe más por viejo, que por diablo” y “Si ven que tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola como un Perro, es un Perro. No insistan en que es otra cosa”.

Cr. Alberto R. Fertonani – Resolviendo la Globalizacion, Editorial Buyatti, Bs.As., 2021.

73

Dejá una respuesta

Estamos para escucharte Chatea con nosotros
Primero acepte nuestra política de privacidad para iniciar una conversación.
A %d blogueros les gusta esto: