Alice Guy-Blaché: Fue guionista, directora y productora pero su mayor hito fue el de ser pionera en el mundo de la ficción del cine.

Una mujer que mereció mucho más reconocimiento y homenajes. Fue guionista, directora y productora pero su mayor hito fue el de ser pionera en el mundo de la ficción del cine. Estuvo dedicada 100% al mundo del celuloide desde 1896 hasta 1922. Tras las películas documentales de los hermanos Lumiére, ella tuvo la visión precisa para filmar la que se considera la primera película de ficción de la historia. Se trata de la película The Cabbage Fairy (El Hada de las coles o El Hada de los repollos), de 56 segundos de duración. Viajó por todo el mundo y filmó, gracias al apoyo de su jefe Léon Gaumont, otros films como Falling Leaves, Las consecuencias del feminismo o The House Divided.

Consiguió poseer un estudio independiente y dirigió la primera película con actores de raza negra (Un tonto sin dinero). El tiempo no la ha colocado en lo más alto, algo incomprensible. Todo el mundo recuerda a los Lumiére pero pocos a Alice Guy-Blaché. Te dejamos con la primera cinta de Guy-Blaché.

La primera película de Alice Guy, a principios de 1896, fue un cuento de hadas: una pareja soñadora pasea con las manos enlazadas, llega a un sembrado de repollos. Allí se les aparece un hada que tocando con su varita mágica una de las plantas hace que nazca un bebé chupándose el dedo. Actuaron en ella amigas de Alice en un jardín con un telón pintado que prolongaba el paisaje.

Después de esto el señor Gaumont la sustituye de su puesto de secretaria, dado que el éxito de ventas era absoluto y la coloca al frente de la productora. Se había convertido de este modo en la primera mujer cineasta y su película había sido la primera que se había filmado en el mundo, al menos la primera que contaba una historia… de hadas. Todas las películas que hizo en esta época fueron proyectos ambiciosos para esta pionera: desde escenas de óperas a películas militares. Producía dos cortos a la semana hasta que en 1905 fue nombrada supervisora de los demás directores de la compañía.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *