¿Adónde está el oro? – Columna de Marcos Lardone

En el mes de julio 2024, un diputado hizo un pedido de información al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que indique “si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior”. A la fecha en que escribo esto todavía no se cumplió el plazo que tiene el BCRA para responder oficialmente, pero si hubo una entrevista televisiva[1] en la que el ministro de economía Caputo confirmó que, efectivamente, parte del oro estaba depositado afuera porque “Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo”.

La misión básica de un Banco Central es garantizar la estabilidad económica y financiera de un país o una región, y lo hace de dos maneras: por un lado, regulando a través de circulares que le dicen a los bancos comerciales qué pueden y qué no pueden hacer; y por el otro interviniendo en los mercados, comprando y vendiendo activos financieros. Como cualquier organismo, lleva sus números en un sistema contable, que es información pública y se actualiza semanalmente[2].

El Balance del Banco Central tiene tres partes: En el Activo (lo que el Banco Central tiene) están las reservas internacionales, que son oro y dinero de otros países (divisas); y títulos públicos, que es dinero que el banco le prestó al gobierno. En el Pasivo (lo que el Banco Central debe) están la base monetaria (los billetes en circulación y parte del dinero de la gente que depositó en los bancos comerciales), y los títulos emitidos por el BCRA, que es dinero que otros le prestaron al Banco Central. El Patrimonio Neto (lo que es propio) es la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

También existe un organismo internacional con base en Suiza que se llama BIS[3] (Bank for International Settlements) y cumple con la función de ser un “Banco de Banco Centrales”. Funciona como un centro de cooperación e investigación, y también facilita transacciones entre organismos financieros, y es un lugar donde los bancos centrales pueden depositar su oro para que les rinda un interés, de la misma manera en que cualquier persona puede depositar su dinero en un plazo fijo en un banco para que le rinda un interés.

¿Qué es mejor hacer con el dinero que uno cree que no va a necesitar en lo inmediato? ¿Es mejor tenerlo guardado en casa, o conviene depositarlo en alguna institución financiera para que rinda algún interés? – Bueno, claramente depende de las circunstancias: Guardar bajo siete llaves es más seguro, pero hacer que el “dinero trabaje” también tiene su atractivo, así que de pronto este punto se volvió un tema opinable.

Toda opinión tiene su validez y Usted, amigo lector, debe tener la suya. Me gustaría conocerla, mientras esperamos la respuesta del BCRA al diputado.


[1] https://www.lanacion.com.ar/economia/mejor-custodiado-afuera-caputo-confirmo-el-giro-de-oro-al-exterior-y-explico-la-decision-nid19072024/

[2] https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/balances_semanales.asp

[3] https://www.bis.org/


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *