Buenos Aires, 7 de julio de 2024- La Dirección General de Aduanas-AFIP entregó hoy más de 10.000 unidades de indumentaria incautada a diferentes organizaciones sociales, en el marco del Decreto Nacional 51/17. La iniciativa busca redireccionar la mercadería decomisada por ilícitos en materia de comercio internacional hacia un destino de beneficio social.
Los productos, que habían sido incautados en el Puerto de Buenos Aires, corresponden a una causa que tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky. En este caso particular, los titulares de las marcas falsificadas accedieron a su donación en lugar de solicitar su destrucción, como suele ocurrir habitualmente.
La entrega, realizada en el día de hoy, comprende 6.020 kg de mercadería, equivalente a 10.550 unidades, que incluyen 1.700 pares de zapatillas, 8.000 camisetas deportivas y 850 camperas. La indumentaria donada resulta particularmente oportuna en el contexto actual, considerando la ola polar que afecta a gran parte del país.
Un hecho histórico y un ciclo virtuoso
La donación de esta mercadería representa un hecho histórico en materia de decomisos aduaneros. Si bien los productos son apócrifos, la decisión de donarlos por parte de las empresas afectadas marca un precedente positivo en la lucha contra el comercio ilícito y la falsificación de marcas.
«Estos productos secuestrados en condiciones de ser donados se hallan en doble infracción: por un lado, mercadería involucrada en una maniobra de contrabando propiamente dicha y, por otro lado, por ostentar una marca falsificada», señaló el Dr. Aguinsky el año pasado. «Si bien los titulares y licenciatarios de las marcas afectadas podrían exigir su destrucción, acompañan la decisión de proceder a la donación de estos bienes a los sectores más carenciados de nuestra comunidad».
La entrega de la indumentaria se realizó a diferentes organizaciones sociales que trabajan en la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. De esta manera, la Aduana-AFIP reafirma su compromiso con la lucha contra el comercio ilícito y la promoción de la economía formal, a la vez que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas.
Acerca de la Dirección General de Aduanas-AFIP
La Dirección General de Aduanas-AFIP es el organismo encargado de controlar el ingreso y egreso de mercaderías del país, así como de recaudar los tributos aduaneros correspondientes. También tiene a su cargo la lucha contra el contrabando, la falsificación de marcas y otros delitos aduaneros.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.