AGEPJ denunció supuestas irregularidades en el concurso para auxiliar colaborador de la defensa pública penal de capital

El 4 de noviembre, el sindicato presentó ante el Tribunal Superior de Justicia una denuncia por posibles irregularidades en el concurso convocado por el Acuerdo Nro. 375/24, destinado a cubrir cargos de Prosecretario/a Letrado/a para desempeñar funciones como Auxiliar Colaborador/a de la Defensa Pública en el Fuero Penal del Centro Judicial Capital.

En la presentación, el Secretario General de A.G.E.P.J., Federico Corteletti, y la Secretaria de Organización de AGEPJ y veedora gremial en la Junta de Calificaciones, Lucía Bonafé, pusieron en conocimiento del presidente del TSJ, Dr. Luis Eugenio Angulo, una serie de elementos que despiertan sospechas sobre la transparencia del concurso. Solicitaron que se investigue el caso.

A raíz de esta acción del sindicato, el Tribunal Superior ordenó abrir una investigación administrativa, la cual, tras tomar los primeros testimonios, derivó en la anulación del concurso por las supuestas irregularidades observadas.

La denuncia del gremio se originó cuando se conoció que una concursante «comentó» públicamente en su oficina que había tenido acceso anticipado al examen, y que dicha filtración provenía de un miembro del tribunal examinador. Este hecho fue lo que motivó la denuncia y dio inicio al proceso. Además, se mencionó un «dato objetivo»: un grupo de concursantes cercanas al miembro del tribunal examinador fueron las únicas que obtuvieron los mejores puntajes, y una de ellas incluso alcanzó el «puntaje ideal», muy por encima de la media de los concursantes, cuyos puntajes fueron considerablemente más bajos.

El Secretario General de AGEPJ, Federico Corteletti, expresó: «Si hubo filtración del examen, es gravísimo. Hay que tomar la verdadera dimensión de lo que ha sucedido. Esto es dañino para la transparencia del sistema de concursos, un sistema que el gremio reivindica desde siempre, ya que los cargos antes eran otorgados, como se dice vulgarmente, ‘a dedo’. Por eso, defendemos el sistema de concursos y a las trabajadoras y trabajadores que han puesto muchísimo esfuerzo para estudiar y rendir.»

Por su parte, la Secretaria de Organización y veedora gremial en la Junta de Calificaciones, Lucía Bonafé, agregó: «El sistema de concursos funciona, es un ejemplo a nivel provincial y nacional. Hay gente muy valiosa en el área de concursos trabajando en esto, pero esta supuesta actitud de un miembro del tribunal examinador lo tiñe de sospecha, y por esa razón deben determinarse las responsabilidades. Si se comprueba, deben aplicarse las sanciones ejemplificadoras correspondientes.»


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *