La senadora nacional mendocina, Anabel Fernández Sagasti, hizo una grave denuncia durante la sesión del Senado de este jueves, acusando al ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, de haber amenazado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según la legisladora, Lorenzetti habría advertido que si el Senado votaba en contra de Ariel Lijo, se podría aplicar rápidamente el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, para condenar a la expresidenta sin necesidad de justificar la decisión. Este artículo permitiría rechazar el recurso extraordinario presentado por Fernández de Kirchner en su apelación a la condena por el caso Vialidad, lo que dejaría la condena firme y ejecutable.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!«Amenaza» y acusaciones de presión política
En su intervención en la Cámara Alta, Fernández Sagasti se refirió a lo ocurrido este miércoles, señalando que el comportamiento del ministro Lorenzetti debería escandalizar a todos, aunque admitió que el tono del magistrado no es del agrado de todos: «Lo que nos tiene que escandalizar es lo que dijo Lorenzetti. Amenazó a la expresidenta de la Nación de que si nosotros votábamos en contra de Lijo, iban a sacar rápido ‘el 280’ para condenarla», aseguró la legisladora.
Asimismo, Fernández Sagasti afirmó que el objetivo era encarcelar a la presidenta del Partido Justicialista (PJ), añadiendo con firmeza: «No tenemos miedo porque somos peronistas».
Vínculos con corrupción y acusaciones contra el Gobierno
La senadora también hizo un vínculo entre lo que considera prácticas de corrupción y presiones en el Congreso. Recordó cómo el exlegislador Edgardo Kueider recibió “dádivas” para votar afirmativamente la Ley Bases y recalcó que un senador paraguayo está preso por hechos relacionados con dádivas para votar a favor de dicha ley.
En la misma línea, denunció un decreto reciente que, según ella, busca impedir el quórum en el Senado. Según la legisladora, el Gobierno habría ofrecido la representación ante la Unesco a la senadora Lucila Crexell para que no asistiera y no votara, debilitando así el quórum necesario para las decisiones en la Cámara Alta.
Crítica al Poder Ejecutivo
Fernández Sagasti criticó fuertemente al Poder Ejecutivo, acusándolo de tratar de doblegar la voluntad de los senadores y de comprar la independencia del Congreso. «Lo que no pueden doblegar lo compran. Pero el problema es de los legisladores que se dejan comprar», señaló, dejando claro su rechazo a las prácticas que, según ella, afectan la independencia de la función legislativa.
Finalmente, la senadora subrayó que, si los senadores siguen cediendo a las presiones del Ejecutivo, el Congreso debería ser cerrado. «Voy a estar yo y mi bloque denunciando a cada legislador que se deje comprar», concluyó con firmeza.
Para más información y actualizaciones, suscribite a nuestro canal de WhatsApp NEXUS Contenido
AFAMAC pide una integración inteligente tras el decreto 273/25
El rol clave de la criminalística en causas judiciales complejas
Policías liberados por homicidio preterintencional de Bustamante
Empleo formal: 236.700 puestos perdidos en 18 meses
Bomberos controlan incendio en lavadero industrial, en B° Villa Páez
Córdoba alcanza un 70% de reservas para el finde largo de Pascua
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.