Tras una situación de desabastecimiento de nafta y negociaciones con las petroleras, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa ha anunciado la prórroga del congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ISL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono hasta febrero de 2024. El objetivo es evitar un aumento en el precio final de la nafta y, según Massa, la situación crítica se ha superado.
Estos impuestos, que se actualizan trimestralmente según la inflación medida por el INDEC, se prorrogarán por tres meses más mediante el Decreto 567/2023 publicado en el Boletín Oficial. Dado que los impuestos al consumo se trasladan directamente al precio de los combustibles, esta medida descarta una posible subida en la tarifa final hasta el 1° de febrero.
Massa destacó que el sector petrolero ha aumentado su producción y la inversión en Vaca Muerta, pero afirmó que esto no debe impactar en el bolsillo de los argentinos. Con la garantía de abastecimiento planteada por las petroleras, se ha logrado superar la situación crítica y asegurar un precio competitivo de la nafta para los argentinos, concluyó el ministro.