Deprecated: Required parameter $post_data follows optional parameter $sharing_type in /home/c2401008/public_html/wp-content/plugins/tweet-old-post/includes/admin/services/class-rop-twitter-service.php on line 891

Deprecated: Required parameter $rop_auth_token follows optional parameter $sharing_type in /home/c2401008/public_html/wp-content/plugins/tweet-old-post/includes/admin/services/class-rop-twitter-service.php on line 891
Devaluar, si Kris quiere. – Cr. Alberto Fertonani – Nexus Contenido

Devaluar, si Kris quiere. – Cr. Alberto Fertonani

Dijo, para sus adentros, Albertaa: ‘Tengo que proteger esta falsa democracia, para mí eso es lo más importante. Y una de las mejores formas de hacerlo es controlar a la opinión pública; tener a todo el mundo contento con la fuga de bebe Guzmán, y lo haremos con todos los gobernadores. La protección de nuestra ‘casta’ es más importante que el hecho de que algunos opinólogos estúpidos quieran contar la verdad a la ciudadanía…’

Y continuó enfrascado en sus pensamiento y planificó la estrategia de siempre: ‘Como está claro que se daría un conflicto de intereses si votara a favor de una compañía extranjera que se haga cargo de la economía de Argentina, necesito introducirla de a poco y deslizarla con un poco de Glocalización (la nueva vaselina para los pueblos). La primera medida sería pagarle a los otros buitres, pero a BlackRock quedarle debiendo unos u$s90.000 millones para después garantizarle, con la aprobación del congreso, que se acepta esa primera reestructuración. ¿Y quienes pueden ser los integrantes de la comisión?  No importa, estan todos en el mismo bote que se hunde. Y claro, cuando el Congreso Nacional ratifique la decisión tomada por la comisión, yo Albertaa me muestro muy noble y cito un conflicto de intereses para no tomar parte en esta decisión. En principio parece todo impecable, pero ¿qué pasa con los tratos que se dan entre bambalinas? facil, cuando uno se abstenga de votar, el otro vota lo que yo le diga, y la próxima vez votaran a su favor en otro ‘asuntito’ oscuro. Y nos sacrificamos para contentar a los giles’.

Tan solo hace falta una persona. Siempre es una persona la que empieza a cambiar las cosas, y es una muestra de la sutil complicidad que siempre se da entre la politica y la prensa comprada que publica lo que le dicen.

En definitiva, aunque Albertaa consiguió un acuerdo para reestructurar su deuda (la de Nestor y él, contraída en 2005) con acreedores externos para salir del temido “default”, Argentina sigue con graves problemas. Tiene un resto de deuda que supera los u$s90.000 millones con BlackRock, el dueño del 70% del mundo.

Hace unas semanas el gobierno de Albertaa, aumentó las restricciones para el acceso libre a dólares en medio de una profunda crisis económica que tiene al país hundido en una recesión desde 2018. Con un histórico problema de inflación, que en los últimos dos años ronda el 50% -en este momento gira en torno al 60% interanual- y con el presupuesto 2022 que tiene previsto un 40% para la gilada, los argentos ven con preocupación como su salario en pesos pierde valor cada semana.

De hecho, 15 de las últimas 16 recesiones económicas desde finales de la Segunda Guerra Mundial surgieron porque “el país se quedó sin dólares”, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). A la escasez de la moneda yanki se han sumado en los últimos días otros obstáculos para la recuperación económica, como es la caída de los bonos en dólares reestructurados.

En medio de las turbulencias, insisten en que la solución es re-dolarizar la economía, volver a los 90s. y Albertaa de esa época entiende mucho porque flotó como corchito desde Alfonsín hasta Nestor; se las sabe todas, a las trampas y entuertos me refiero. El debate sobre una eventual  re-dolarización en Argentina lleva viente años.

¿Por qué ahora sí es el momento de hacerlo?  nos preguntamos. Ahora es el momento, dice un economista que nunca agarró una pala: ‘Porque la idea de redolarizar ha estado dando vueltas desde hace muchos años’.

Es cierto, en diciembre de 2016 el cuasigenio económico argento ‘Salamero Cachanosky’ le propuso a MacriGato crear el “Dolar Argento” (fuente: El Cronista, dic/2016) ya que el Peso es el talón de Aquiles de todos los problemas en Argentina y lo ha sido por más de un siglo. Cada 10 o 12 años Argentina enfrenta una crisis del Peso, la economía colapsa, todos pierden sus ahorros  (coincide, claro, con el rastrillo que pasan los acreedores externos).

Pero el ‘experto’ van mas allá y agrega:  ‘Ahora sí podría funcionar, porque la gente en Argentina está harta del Peso,  ellos quieren deshacerse de esa moneda. La gente está a favor de cambiar. La clase media y las personas de bajos ingresos son los que más pierden al tener un Peso tan patético. Los ricos tienen su dinero  (escondido)  en Uruguay, Miami o Nueva York. Son los trabajadores los más afectados. Argentina debería abandonar el patético Peso y ponerlo en un museo. La inflación va a empeorar, el Peso perderá su valor y todos seguirán tratando de conseguir dólares. El problema es que el gobierno está tratando de detenerlos. En las últimas semanas ha creado más regulaciones para dificultar el acceso libre de los argentinos a los dólares. Si el dólar sube, quien quiera que sea el político que lidere una campaña por la dolarización se transformaría en un héroe nacional’.

Como el finado turco, en su momento, y por ello debió ser Senador de por vida o iría a la carcel por delincuente económico y traidor generacional. Sin embargo, parecieran no estar dadas las condiciones políticas para que ocurra algo de esa naturaleza, diria Albertaa.

Pero este iluminado continuó: ‘Hoy es el momento de dolarizar porque la idea está ganando terreno. Pero no dentro del gobierno de Albertaa Fernández, porque nunca se sabe adónde empiezan las ideas. La maravilla de dolarizar es como el fuego, primero comienza un fuego pequeño que crece y se convierte en un gran fuego, aseguró -moviendo los ojitos como piromaníaco-. Si el gobierno quiere oponerse a la idea, se volverá muy impopular. La gente quiere deshacerse de los Pesos y los que pueden se van a vivir a Uruguay para ocultar sus dineros. Están comprando hasta dolares regulados por el Bitcoins’.

Realmente brillante su deducción  “cientifica”  sobre la sociedad argento; un ser distinguido.

No conforme con sus eximias palabras hasta ese momento, agregó: ‘Si yo fuera un médico, le diría al paciente que su problema son los Pesos’, porque tiene hemorroides y … perdón, esa deducción la agregué yo, por pura deducción histórica.

No conforme con esas ideas, siguió con sus brillantes ideas, propias de un ser extraterrestre, diciendo: ‘Hay otras alternativas para enfrentar la crisis económica que no pasan necesariamente por dolarizar la economía, hay que matar al Peso. Este es un veneno, un cáncer. Argentina podría ser el mejor país de Latinoamérica si se deshiciera de él’.

¿Pero si Argentina dolarizara perdería todo tipo de flexibilidad, se quedaría sin municiones para estabilizar la situación monetaria?

Nooo..!  dice nuestro amigo: ‘Ese es el problema, precisamente, porque existe esa flexibilidad. La oferta de dinero está creciendo a una tasa superior al 50% anual. Argentina tiene esa flexibilidad y hacen las cosas mal. Hay que ponerles una camisa de fuerza monetaria’ -cambió de especialidad médica, de proctologo pasó a psiquiatra-,  y la manera de hacerlo es dolarizar. Así el Banco Central no puede darle crédito en Pesos al gobierno’.

Si le pusieran una camisa de fuerza monetaria al país dolarizando la economía, eso no resuelve el tema del déficit fiscal, no resuelve el tema de la deuda. Es que también habría que ponerles una camisa de fuerza a los políticos del gobierno; cosa que a Kris no le hace ninguna gracia, por su bipolaridad diagnosticada, supongo.

¿Cómo lo deben hacer?, dice nuestro genio: ‘Eso se hace cambiando la Constitución. Si se quiere imponer cualquier nuevo impuesto, tendrían que hacerlo con una mayoría de 2/3 de los votos en el Parlamento. La segunda regla fiscal debería ser que si hay cualquier aumento del déficit fiscal, también debería ser aprobado por una mayoría de 2/3. Y por último hacer desaparecer al Banco Central y adherirse al Banco fragmentado mundial. Banca Simons.

A esta altura del reportaje, Albertaa quiere ‘comérselo’ a ‘despeinado’ Milei ya que se quedarían sin dinero para las campañas de la casta politica. Eso sería una camisa de fuerza con candados por todas partes. Como si los argentos fueramos de madera y no supiéramos que hay quitarle el dinero a los politicos corruptos y solucionaríamos el problema.

Si se evita el alza de impuestos y el aumento del déficit fiscal, el gasto del gobierno estará bajo control, pero todos sabemos que Ali babá y los cuarenta ladrones entre gobernadores y senadores ‘distinguidos’ existen. Muchas teorias y ningun hijo tiene Milei, diria mi abuelita. Cuando el político escupe para arriba, sale corriendo y decide según sus intereses.

¿Por qué no miramos qué ha pasado con la dolarización en otros países?. Hace 20 años Ecuador y El Salvador dolarizaron sus economías. El punto importante es que esos dos países tienen economías completamente distintas a la nuestra y predominan la cultura e ideas de la clase social alta, por ej.

Los países europeos que utilizan el €uro tienen economías muy distintas y usan la misma moneda. Pero en Sudamerica no funcionaría la idea de Lula -expresidente del Brasil- de una moneda común (Sur) porque en europa existe: mucha educación y cultura de trabajo arraigada en todos. O trabajas o no comes, a la antigua usanza.

¿Y cómo Argentina va a aumentar la competitividad de sus exportaciones con una economía dolarizada? Eso sería un duro golpe. Los países dolarizados se vuelven más eficientes con sus trabajadores y empresas.

Si las devaluaciones fueran tan geniales, Latinoamérica sería un gran motor de exportaciones. Al final, todas las monedas latinoamericanas son basura. Argentina se parece a Perú,  Ecuador, etc., pero es Argentina. Y si la manejaran de la misma manera que paises europeos, con los mismos incentivos de allá, funcionaría como un reloj defectuoso que atrasaría 50 años, porque es Argentina, gobernada por corruptos argentinos que no quieren ‘cultura de trabajo’.

Alemania, por ejemplo, siempre tuvo una moneda fuerte desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes se enfocan en hacer negocios, no en andar jugando con la tasa de cambio, porque es una Nación no un paraiso fiscal sudaca donde las multinacionales pagan la cantidad de impuestos que les da en gana. Y con un cooperativismo que quieren destruir.

La dolarización no garantiza el éxito, por la corrupción política que tenemos aquí. Quizás sea el problema fiscal de gastar más de lo que ingresa. Si la dolarización no va acompañada de una camisa de fuerza fiscal, no funciona. Así cayó en el año 2001.

Hay otro ángulo en este asunto que es la exposición al riesgo. ¿Si Argentina dolarizara quedaría mucho más expuesta a los golpes externos? No, no quedaría más expuesta.  Argentina tiene un gigantesco shock interno (Recursos Naturales fuente de corrupción y rapiña). No hay shock externos que sean mayores que el shock interno que tiene ahora. Además, todos los países están expuestos a shock externos, no hay cómo librarse de ellos. La situación está mal y ha estado así por más de 100 años y siempre pasa lo mismo.

Que tal si hablamos de la deuda. Argentina logró reestructurar una deuda de US$66.000 millones que tenía con acreedores externos (buitres chicos), ¿No fue eso un paso importante para salir de la crisis?  No, no fue nada, porque ahora el valor de los bonos reestructurados cayó. La crisis continuará en este contexto, ¿En el corto plazo Argentina podría realmente llegar a dolarizar su economía? La respuesta es sí. Están espontáneamente dolarizando la economía de todos modos. La gente ya lo está haciendo, pues mantienen el precio de los inmuebles en dólares a pesar de que no venden nada. Están esperando el cambio de moneda, que puede darse cuando Kris ASUMA el mando que nunca perdió, pues Albertaa estaba para campear los primeros años de crisis y luego dejar la presidencia, tal como lo supuse hace dos años en mi columna “Doble discurso-ningún estadista”.

Cr. Alberto R. Fertonani – Resolviendo la Mentira Social – Editorial Buyatti, Bs.As., 2020.     -109

Deja un comentario