Tras su suspensión en Tucumán, el “2° Congreso de Niñeces y Juventudes Trans” se hará en Córdoba con apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Legisladores y sectores ciudadanos cuestionan que fondos públicos financien un evento que consideran “ideológico”.
En los próximos días la ciudad de Córdoba será escenario del denominado “2° Congreso de Niñeces y Juventudes Trans”, promovido por la asociación civil La Casita Trans y respaldado institucionalmente por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
La polémica estalló cuando se conoció que la UPC —una entidad pública provincial— será sede y auspiciadora del congreso. Sectores de la oposición, como el ex legislador Gerardo Groso (mandato cumplido por Encuentro Vecinal) y su referente en Punilla, Claudio Moris, junto con otra afiliada del espacio, Florencia Stuc, manifestaron su disconformidad. Según ellos, no es adecuado “que con la plata de todos los cordobeses se financie un congreso que tiene una carga ideológica muy grande”.
Por su parte, desde la UNC, su Facultad de Filosofía y Humanidades emitió un comunicado donde expresa su apoyo al congreso, reprobando “las acciones y manifestaciones públicas de hostigamiento, persecución y difusión de noticias falsas llevadas a cabo por grupos antiderechos en relación a la realización del Congreso”.
Los críticos argumentan que el título y los contenidos del congreso “vulneran derechos que la Convención sobre los Derechos del Niño protege”, y cuestionan el uso de recursos públicos para financiar lo que consideran “temática ideológica”. Instituciones como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) ya expresaron su rechazo al evento por considerar que aborda “infancias trans”, un concepto que para ellas es improcedente en menores.
El debate ya está planteado: ¿debe el Estado provincial y las universidades públicas auspiciar un congreso sobre “infancias y juventudes trans”? ¿O debería mantenerse al margen de estas temáticas por considerarlas demasiado ideológicas? ¿Qué papel tienen las infancias y las juventudes en ese tipo de foros, y cuál es el límite entre acompañamiento, debate científico y adoctrinamiento?
Las necesidades, los deseos, la escasez y el costo de oportunidad.
¿Nos espían en los telos? El lado oscuro de los hoteles alojamiento en Córdoba
Desaparición del niño Lian en Córdoba: el abogado Darío Bagini habló del caso y pidió cambios legislativos
La Noche de los Museos: Córdoba se prepara para una jornada cultural imperdible
Los nuevos hombres y la era de los “princesos”
Récord histórico: las exportaciones argentinas crecieron 12,9% en el tercer trimestre
Gracias por leer esta publicación, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de whatsapp!








