Corrientes bajo fuego: 7.500 hectáreas arrasadas por incendios forestales

Los incendios forestales continúan azotando el país, y en los últimos días, Corrientes se ha sumado al dramático panorama de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Desde que se reavivaron los focos de fuego, ya han sido arrasadas más de 7.500 hectáreas de bosques y campos en varias localidades de la provincia, incluida Loma Alta, la zona de los Tres Cerros, La Cruz, Mantilla y Estación Solar.

Los incendios han obligado a intensificar los esfuerzos para combatir las llamas. Bomberos voluntarios, brigadistas, aviones hidrantes, la Brigada de Incendios Forestales, la Policía de Corrientes y Defensa Civil están trabajando sin descanso para sofocar el fuego que sigue avanzando con rapidez. La situación ha llegado a un nivel crítico, y las autoridades se mantienen en constante alerta.

Según el coordinador del Comando Operativo de Emergencias (COE), Bruno Lovinson, el principal foco de incendios se encuentra en la zona de Estación Solari, ubicada a la vera de la Ruta 119, donde ya se han perdido miles de hectáreas de bosque. Si bien los focos en Gobernador Martínez y Perugorría habrían sido desactivados, la situación en otras áreas sigue siendo grave.

El Secretario de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Federico Palma, destacó que, desde hace varios días, la entidad se encuentra en contacto constante con el COE, recibiendo información en tiempo real sobre los esfuerzos y las condiciones de los focos ígneos. «Las autobombas están funcionando y las tareas continúan con el apoyo de todos los recursos disponibles», señaló.

El impacto de los incendios es devastador, tanto para la biodiversidad local como para las personas. Como consecuencia de la propagación del fuego, una mujer de 30 años ha perdido la vida en un hecho trágico que ha conmovido a la comunidad. Además, la semana pasada, los incendios ya habían afectado localidades como Colonia Libertad y Paso de los Libres, donde unas 80 personas, entre vecinos, bomberos y policías, tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

Medidas de emergencia

Ante el avance de las llamas y el riesgo de que el fuego siga propagándose, el gobierno de Corrientes ha tomado medidas preventivas. Se ha prohibido el uso de fuego en espacios abiertos para evitar que las llamas se aviven aún más en un contexto de sequía extrema. El gobernador Gustavo Valdés destacó la importancia de la responsabilidad social en esta situación, y subrayó que los esfuerzos del gobierno provincial, junto con los de los cuerpos de emergencia, están concentrados en combatir los incendios en todas las áreas afectadas.

“Estamos combatiendo los distintos focos de incendios en la provincia con aviones hidrantes y un gran trabajo de la Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Policía de Corrientes, Defensa Civil, el Ejército, Vialidad Provincial, junto a los municipios afectados”, expresó Valdés en sus redes sociales. «Estamos frente a una de las peores sequías y debemos extremar los cuidados. El uso del fuego está prohibido. Seamos responsables», agregó.

Una situación preocupante

Este nuevo ciclo de incendios en Corrientes se suma a un problema ambiental que se ha intensificado en los últimos años. Las condiciones climáticas desfavorables, con altas temperaturas y escasas lluvias, sumadas a una aparente falta de concientización en algunas poblaciones, aumentan el riesgo de que los incendios se expandan rápidamente, con graves consecuencias tanto para el ecosistema como para las personas.

En este contexto, las autoridades provinciales y nacionales continúan con los esfuerzos para controlar la situación y mitigar el impacto de los incendios. Sin embargo, la ciudadanía también juega un rol clave en el control de la situación, respetando las normas de prevención y alertando sobre cualquier foco de fuego en sus comunidades.

Suscribite a NexusContenido para recibir las últimas noticias directamente en tu WhatsApp
Únete aquí

Barras bravas de Córdoba pagos por participar en los incidentes en Congreso.

Barras bravas de Córdoba: Vinculación con la marcha de jubilados y pagos por participar …

Marcos Galperin reacciona a la movilización de jubilados y los incidentes frente al Congreso

Marcos Galperin reacciona a la movilización de jubilados y los incidentes frente al Congreso …

El Polo de la Mujer en Córdoba corrupción, manipulación judicial y el negocio de las denuncias falsas

El Polo de la Mujer en Córdoba corrupción, manipulación judicial y el negocio de las denuncias falsas …

Estafa al Apross con medicamentos para diabéticos: 8 nuevos detenidos

Estafa al Apross con medicamentos para diabéticos: 8 nuevos detenidos …

La inflación de febrero podría repuntar debido al aumento de la carne

La inflación de febrero podría repuntar debido al aumento de la carne …

Cornejo repudió los incidentes en el Congreso: «El kirchnerismo mancha reclamos legítimos»

Cornejo repudió los incidentes en el Congreso: «El kirchnerismo mancha reclamos legítimos» …

Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *