Diciembre traerá los últimos aumentos del año: prepaga, tarifas y combustibles, entre los ajustes previstos

Con la llegada de diciembre, los argentinos deberán afrontar los últimos incrementos del año en diversos sectores. Aunque el Gobierno aún está analizando los aumentos de tarifas de servicios públicos y combustibles, ya hay subas definidas en áreas como la medicina prepaga, alquileres y la factura de agua.



Prepagas

Las empresas de medicina prepaga ya comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los aumentos que deberán afrontar en diciembre. Entre las principales compañías, OSDE y Galeno aplicarán un ajuste de alrededor del 3,6% y 3,7%, respectivamente, mientras que Swiss Medical aumentará un 3,5% y Omint un 3,9%.

En contraste, Sancor Salud redujo su incremento del 6,1% al 3,06%, y Medifé pasó del 4,7% al 3,4%. Por su parte, Accord Salud fue la que menos subió, con un aumento de 2,9%, después de un ajuste del 6,9% en noviembre. Avalian, en cambio, subió su cuota del 4,5% al 4,9%.

Tarifas de servicios públicos

En cuanto a las tarifas de servicios públicos, el exsecretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo había anticipado en octubre que las tarifas seguirían aumentando, aunque no de manera sustancial, situándose dentro de los parámetros de la inflación. Según confirmó la Secretaría de Energía, aún se está evaluando el porcentaje exacto de este ajuste, pero se estima que podría ser de entre el 2% y el 4%.

El especialista Julián Rojo, investigador del IIEP-UBA, señala que es probable que en diciembre aumente la demanda de energía eléctrica, lo que podría ir acompañado de un alza en los cuadros tarifarios.

Combustibles

Desde YPF también están analizando un posible aumento en los combustibles. En principio, se baraja una suba de impuestos del 1%, lo que sumado al ajuste automático por el «crawling peg» (que ajusta los precios un 2% mensual), implicaría un incremento de hasta 3% en promedio en los combustibles a nivel nacional.

Alquileres

En el sector inmobiliario, los contratos de alquiler regidos por la ley anterior sufrirán un ajuste en diciembre. Según el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el aumento será del 208,67%, lo que marca una desaceleración respecto al aumento de noviembre (227,14%). Además, los alquileres bajo el índice Casa Propia también se ajustarán en diciembre con un incremento del 66,97%.

Colegios privados

En cuanto a la educación, los colegios privados subvencionados de la provincia de Buenos Aires aplicarán un aumento del 3,8% en las cuotas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la suba será del 4,95%. Ambas jurisdicciones ya anunciaron un ajuste del 6% para el mes de marzo del próximo año.

Agua

Finalmente, AySA informó que las tarifas del agua sufrirán un aumento del 3%. Según los nuevos valores, la factura mensual promedio para los usuarios de zonas altas será de $26.017, para las zonas medias de $23.627 y para las zonas bajas de $18.895. Además, la empresa lanzó un Plan de Regularización de Deudas, con facilidades de pago y descuentos, y destacó que se mantendrán los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los usuarios de zonas bajas.

Con estos incrementos, diciembre cerrará un año de ajustes en distintos sectores que impactarán en el bolsillo de los argentinos, en medio de un contexto económico de alta inflación.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *