El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó este miércoles un plan de modernización para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que contempla medidas como la venta de edificios y tierras subutilizadas, así como la baja de los 227 ingresos registrados en el año pasado, durante la gestión anterior. En conferencia de prensa, Adorni destacó que la medida busca poner fin a lo que consideró el uso del INTA y otros organismos públicos “como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política”.
Adorni explicó que el INTA es una institución clave para el desarrollo del campo argentino, pero que, bajo la gestión anterior, sus objetivos fueron “desvirtuados” con enfoques no relacionados directamente con la producción agropecuaria, como «cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar». Según el vocero, más de la mitad de los empleados del organismo fueron contratados durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2007 y 2015, sumando un total de 3.426 nuevos puestos de trabajo.
Uno de los puntos destacados del nuevo plan es la reestructuración del uso de los fondos destinados al INTA. Adorni informó que, de los 250 millones de dólares anuales que recibe el instituto, el 90 por ciento se destina a salarios, dejando solo el 10 por ciento para investigación privada. El objetivo del Gobierno es que, para el año 2027, esa participación privada aumente al 30 por ciento.
Venta de inmuebles y reestructuración de tierras
Otro de los elementos del plan de modernización se refiere a la gestión de los terrenos del INTA. De las 116.000 hectáreas que posee, solo 45.000 se destinan actualmente a experimentación con fines comerciales y productivos. En este contexto, el Gobierno ha decidido vender varias propiedades del organismo, incluidas un edificio en Palermo (Buenos Aires), valorado en 6 millones de dólares. Según Adorni, este inmueble tiene una superficie cubierta de más de 3.100 m² y aloja a solo 140 empleados, lo que lo convierte en un espacio subutilizado.
Lo recaudado por la venta de estos bienes será destinado exclusivamente al financiamiento de investigaciones dentro del INTA, garantizando que los fondos se utilicen de manera más eficiente y en línea con los objetivos de la institución.
Aprobación del plan
El vocero presidencial informó que mañana, el Consejo Directivo del INTA votará el nuevo plan de modernización. «Ojalá que opten por aprobar estas medidas, que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones», indicó Adorni.
Finalmente, cerró su intervención subrayando que con este plan “se termina el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política” y destacó que ninguna oficina estatal tiene «derecho a extirparle la riqueza a los argentinos».
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.