El Gobierno suspende audiencia pública para discutir aumentos en la tarifa de luz y mantiene ajustes vigentes»


En un intento por no frenar la desaceleración inflacionaria, el Gobierno decidió suspender la audiencia pública programada para discutir los aumentos en la tarifa de luz, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de la Resolución 743/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial

La audiencia, convocada hace apenas diez días, tenía como objetivo tratar el precio del transporte de energía eléctrica, componente que representa el 1,5% del costo final de las facturas y que se planeaba ajustar a partir del 1 de enero de 2025. A pesar de ser un paso importante para equilibrar los precios de la economía, el ENRE consideró «razonable y prudente» postergar la reunión, destacando los avances en la reducción de la inflación logrados por las recientes medidas del Ministerio de Economía.

El organismo justificó la suspensión en el marco de la emergencia del Sector Energético Nacional, vigente desde diciembre de 2024, y con base en la «situación económica recibida» en diciembre de 2023. El ENRE precisó que el ajuste en las tarifas se mantiene, y que los usuarios seguirán experimentando incrementos en sus facturas de octubre, en línea con los nuevos cuadros tarifarios que incluyen ajustes en el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y los costos de transporte y distribución.

En este contexto, los usuarios residenciales promedio tendrán un aumento del 2,7%. Para los consumidores de ingresos medios y bajos, los subsidios seguirán aplicándose de manera diferenciada, con reducciones que van del 43% al 55% en comparación con los usuarios de ingresos altos.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *