El anhelado objetivo del Gobierno Nacional de reducir el gasto público a solo el 25% del Producto Bruto Interno (PBI), tal como estipula el Pacto de Mayo, parece ser un desafío a largo plazo. Según un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), este objetivo podría alcanzarse recién en 2042, bajo el supuesto de que el gasto público crezca a un ritmo menor que la expansión de la economía.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El informe de IARAF establece que el gasto público consolidado de la Nación, provincias y municipios alcanzaría el 33,5% del PBI en 2024, lo que representaría una baja significativa de 7,1 puntos porcentuales respecto al 40,6% del PBI registrado en 2023. Sin embargo, para lograr la meta establecida por el presidente Javier Milei, el gasto público deberá aumentar a un ritmo más lento que el crecimiento de la actividad económica.
Según las proyecciones del estudio, si el gasto se mantiene constante en términos de PBI durante 2025, con un aumento del 5% en las erogaciones frente a un crecimiento económico similar, la reducción gradual del gasto podría llevar más de dos décadas. De hecho, el informe plantea tres posibles escenarios, dependiendo del ritmo de crecimiento económico anual del PBI.
Escenarios para alcanzar la meta
- Escenario conservador: En este escenario, con un crecimiento del PBI del 3% anual, se lograría que el gasto público represente el 24,8% del PBI recién en 2042. Esta proyección supone un crecimiento del gasto real del 1,2% anual para mantener la prestación de servicios del Estado a medida que crece la población.
- Escenario intermedio: Con un crecimiento anual promedio del PBI del 4%, el gasto público caería a un 25% del PBI en 2036, es decir, seis años antes que en el escenario anterior.
- Escenario optimista: En el escenario más optimista, con un crecimiento del PBI del 5% anual, la meta del 25% del PBI se alcanzaría en 2033, lo que representaría una reducción más rápida del gasto público.
El informe resalta que, en el escenario más conservador, el decrecimiento del gasto público consolidado sería de aproximadamente 0,5 puntos porcentuales por año. En el escenario intermedio, esta caída sería de 0,8 puntos, y en el escenario optimista, alcanzaría 1,07 puntos anuales.
La situación actual y el desafío a largo plazo
El análisis de IARAF también destaca que, en 2024, el gasto público nacional representará un 17,7% del PBI, lo que implica una baja de 4 puntos en comparación con 2023. En el caso de los gobiernos provinciales, el gasto relativo sería de 12,9% del PBI, mientras que el de los municipios se ubicaría en 2,9%, con descensos también en relación al año anterior.
El estudio proyecta que, si bien la meta del Pacto de Mayo es alcanzable en el largo plazo, el desafío está en gestionar una expansión del gasto público que no supere el ritmo de crecimiento económico, lo cual requerirá de un ajuste fiscal sostenido y de políticas económicas que promuevan una expansión sostenida del PBI sin recurrir a nuevos recortes drásticos.
A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2025, el Gobierno de Javier Milei tendrá que enfrentar la difícil tarea de equilibrar el gasto público con el crecimiento económico, con el objetivo de cumplir con la meta de reducir el peso del gasto público sobre el PBI sin generar desajustes en el funcionamiento del Estado ni afectando a los sectores más vulnerables.
La Cámara de Comercio de Córdoba y la Municipalidad celebran la Navidad con una agenda llena de actividades en el centro de la ciudad
La Libertad Avanza celebra la desaceleración de la inflación en noviembre: un paso más hacia la «nueva Argentina»
Argentina será sede del Mundial 2030: la FIFA confirma la histórica edición del centenario
INDEC anunció la inflación de noviembre y el impacto en los aumentos de jubilaciones y prestaciones sociales en 2025
Luigi Mangione, el acusado de asesinar al CEO Brian Thompson, llevaba un cuaderno con detalles de su plan
El Gobierno reduce a 18 años la edad mínima para ser legítimo usuario de armas
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.