Con el Congreso renovado en el horizonte, el oficialismo busca aprobar el Presupuesto 202como muestra de fortaleza y rumbo económico, mientras se abren los debates sobre recaudación, superávit y reformas estructurales.
Esta semana será clave para el Gobierno nacional, que deberá demostrar su capacidad de gestión política tras el contundente respaldo obtenido en las urnas. Con un Congreso en transición y una agenda económica que busca consolidarse, el tratamiento del Presupuesto 2026 se perfila como el primer test de los libertarios en su nueva etapa de poder.
Aunque la lógica política sugiere esperar hasta el 10 de diciembre —cuando asuman los nuevos legisladores— para sancionar la ley con una correlación de fuerzas más favorable, las comisiones de Diputados continúan trabajando. El espacio de Miguel Ángel Pichetto, por ejemplo, anticipó que presentará un dictamen de minoría con un superávit del 0,9% del PBI, frente al 1,5% previsto por el proyecto oficial.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, tiene previsto presentarse este miércoles ante el Congreso para defender las proyecciones de recaudación. Según el Presupuesto, el Estado prevé reunir $225 billones, equivalentes al 21,77% del PBI estimado, con un crecimiento del 5% y una inflación proyectada del 10%. No obstante, si la inflación supera ese nivel, el Gobierno podría ver ingresos adicionales, lo que reaviva el debate sobre una eventual baja de impuestos.
De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los principales recursos tributarios de 2026 serán el IVA, el Impuesto a las Ganancias y los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, que representarán en conjunto el 16,9% del PBI. La OPC también señala un incremento de la presión tributaria en Ganancias y Combustibles, y una baja en Bienes Personales, producto de la reducción de alícuotas establecida por la Ley 27.743.
Uno de los puntos más discutidos es el régimen de Ganancias Simplificado, una herramienta que funciona de modo similar al monotributo y que podría operar como un “blanqueo permanente” de fondos, incluidos los “dólares del colchón” que los argentinos mantienen fuera del sistema financiero.
El Presupuesto 2026 aparece así como el primer mojón de la nueva etapa de la gestión libertaria. Tras dos ejercicios consecutivos con prórrogas del Presupuesto 2023, el oficialismo necesita mostrar capacidad de negociación y conducción política para enviar una señal clara a los mercados.
Javier Milei ya adelantó que buscará consensos con los gobernadores para avanzar no solo con esta ley, sino también con una reforma laboral y, más adelante, una reforma tributaria. En esa línea, el martes se espera la exposición de la ministra de Seguridad y senadora electa Patricia Bullrich, quien defenderá los recursos asignados a su cartera, mientras que el miércoles será el turno de representantes de Defensa y Educación, que completarán una semana clave para el futuro económico y político del Gobierno.
¡No te olvides! Mantente informado sobre todas las novedades. Únete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido aquí: Suscribirse.
Las necesidades, los deseos, la escasez y el costo de oportunidad.
¿Nos espían en los telos? El lado oscuro de los hoteles alojamiento en Córdoba
Desaparición del niño Lian en Córdoba: el abogado Darío Bagini habló del caso y pidió cambios legislativos
La Noche de los Museos: Córdoba se prepara para una jornada cultural imperdible
Los nuevos hombres y la era de los “princesos”
Récord histórico: las exportaciones argentinas crecieron 12,9% en el tercer trimestre
Gracias por leer esta publicación, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de whatsapp!








