Escalada en el conflicto entre Argentina y Venezuela por orden de captura contra Javier Milei

La tensión diplomática entre Argentina y Venezuela se intensificó tras la decisión del régimen de Nicolás Maduro de tramitar una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei. La medida, dictada por el fiscal general venezolano Tarek William Saab, también afecta a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El gobierno argentino expresó su repudio a esta acción a través de un comunicado emitido por la Cancillería, donde rechazó categóricamente las órdenes de aprehensión. «La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich», señaló el comunicado.

Este nuevo conflicto surge en el contexto de un largo enfrentamiento bilateral que comenzó en junio de 2022, cuando un avión de la empresa venezolana Emtrasur fue retenido en Buenos Aires por presuntos vínculos con actividades ilícitas. En febrero de este año, la aeronave fue enviada a Estados Unidos, lo que ha generado acusaciones de «robo» por parte del régimen de Maduro.

El anuncio de la orden de captura se produjo un día después de que Argentina respaldara un pedido internacional de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que ha acrecentado la fricción entre ambos países.

COMUNICADO DE CANCILLERIA: La Argentina repudia órdenes de aprehensión dictadas por fiscal venezolano contra el Presidente Milei y funcionarias del gobierno
La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur.
El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional.
El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *