Feministas marcharán este lunes por el día mundial contra la violencia de género y en contra del Gobierno de Javier Milei

Este lunes, en el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género, organizaciones feministas y colectivos de mujeres se movilizarán en una marcha que recorrerá las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo justicia y visibilizando su rechazo al gobierno de Javier Milei. La protesta comenzará a las 16:30 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, y finalizará frente a la Casa Rosada.

La movilización, que será acompañada de varias actividades simbólicas, tiene como eje central la denuncia contra las políticas públicas del actual gobierno, al que las organizadoras califican de «misógino y machista». A lo largo de la protesta, se llevará a cabo una pintada en homenaje a Nora Cortiñas, la histórica Madre de Plaza de Mayo, activista feminista y defensora de los Derechos Humanos, quien falleció recientemente. Además, al finalizar la marcha, se leerá un documento con un fuerte reclamo por la falta de medidas efectivas para prevenir la violencia de género en el país.



Mercedes Trimarchi, legisladora porteña por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y referente de Isadora, Mujeres en Lucha, se expresó en contra del presidente Javier Milei, señalando que fue «el único que votó en contra de la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas en la ONU». Trimarchi aseguró que la protesta de este lunes pondrá énfasis en exigir el fin de los femicidios, lesbicidios y trans-travesticidios, a los que consideraron como una responsabilidad directa del Gobierno Nacional. «El Gobierno es responsable», afirmó.

La fecha, que conmemora el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas», en la República Dominicana a manos de la dictadura de Rafael Trujillo, es un recordatorio de la lucha feminista contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres. «Como cada 25 de noviembre marchamos contra la violencia patriarcal en homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal», expresó Trimarchi, aludiendo al coraje de estas mujeres que enfrentaron la represión y la dictadura.

En la misma línea, las organizaciones feministas también rechazan el retroceso en los derechos adquiridos, como la Ley de Aborto Legal y la Educación Sexual Integral (ESI), reclamando políticas más efectivas para prevenir el abuso sexual infantil y la impunidad que, según afirman, aún prevalece en muchas instituciones.

El Día Mundial contra la Violencia de Género será conmemorado en diversas partes del mundo, y Argentina no será la excepción. Las mujeres se concentrarán en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país para alzar su voz contra la violencia de género y exigir la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad y la protección de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *