Informe de Creencias Sociales 2024: Estados Unidos sigue siendo el principal referente, pero crece la preferencia por China y España

Un reciente informe de Creencias Sociales 2024, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y la Carrera de Ciencia Política de la UBA, revela que cada vez más argentinos consideran a Estados Unidos como el país con el que Argentina debería estrechar sus relaciones, aunque aquellos con afinidad peronista muestran mayor interés por China. Sin embargo, la Unión Europea, y en particular España, mantiene una imagen positiva entre todos los sectores políticos del país.

Según el estudio, la mayoría de los encuestados considera que Argentina debería acercarse a Estados Unidos, seguido por Brasil, España, China, Alemania, Canadá y Uruguay. Al igual que en 2023, Estados Unidos y Brasil siguen siendo las dos principales opciones, destacando la influencia global de la nación norteamericana y la conexión regional con Brasil.

Un cambio importante en comparación con el año pasado es el notable ascenso de España y China en las preferencias de los argentinos. La preferencia por España aumentó del 3% en 2023 al 10% en 2024, mientras que el interés por China pasó del 5% al 9%. Este cambio refleja la creciente importancia de estos países, ya sea por su cercanía cultural, en el caso de España, o por su relevancia económica, en el caso de China.

El estudio, realizado en junio de este año con una muestra de 1.250 personas, se dio a conocer justo después de la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un resultado que fue recibido con optimismo por el gobierno argentino. A pesar de la relación estratégica con Estados Unidos, los votantes peronistas muestran una preferencia más marcada por Brasil y China.

Preferencias según ideología política

El informe revela diferencias en las preferencias según la ideología política de los encuestados. Los votantes peronistas, al ser consultados sobre con qué país debería relacionarse más Argentina, eligieron en primer lugar a Brasil, seguido por China y Estados Unidos. En cambio, los votantes de La Libertad Avanza optaron por Estados Unidos, seguido de España y Brasil, mientras que los votantes de Juntos por el Cambio también priorizaron a Estados Unidos, seguidos por Brasil y España.

Cuando se les preguntó con qué país les gustaría que Argentina se pareciera más, la opción predominante fue Estados Unidos, con un 33% de las respuestas, seguido por España con un 19%. Esta preferencia por modelos pro-occidentales se ve reflejada en la suma de las respuestas que incluyeron a Canadá (10%) y otros países europeos.

China: cerca pero no un modelo a seguir

Una de las conclusiones más interesantes del informe es el bajo porcentaje de encuestados que elige a China como modelo a seguir: solo el 3% expresó que le gustaría que Argentina se pareciera más a China, a pesar de que el país asiático ocupa el cuarto lugar en las preferencias de relación. Según los investigadores del Observatorio Pulsar, esto sugiere que los argentinos consideran a China un socio importante con el que deberían mantener buenas relaciones, pero sin adoptar su modelo económico o político.



La visión de España: un consenso generalizado

En cuanto a la valoración de España, el informe destaca que hay un consenso generalizado entre los distintos segmentos políticos. El 65% de los argentinos tiene una buena o muy buena imagen de España, y no se observan grandes diferencias en la valoración entre votantes de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Este dato resalta a España como un socio estratégico para todos los sectores políticos del país. Además, es especialmente valorado entre quienes tienen un mayor nivel educativo y no presenta grandes diferencias entre las distintas franjas etarias.

Conclusión

El informe muestra un panorama donde Estados Unidos sigue siendo el principal referente para los argentinos en términos de relaciones internacionales, aunque países como China y España han ganado relevancia, especialmente en términos económicos y culturales. Las diferencias de opinión según ideología política reflejan la diversidad de enfoques sobre la política exterior, mientras que la imagen positiva de la Unión Europea, especialmente de España, sigue siendo un punto de consenso entre los argentinos.

Galperín pidió sanciones contra Temu en medio del boom de compras chinas

Galperín pidió sanciones contra Temu en medio del boom de compras chinas …

Fran, la nena que desafió a la medicina y hoy necesita de todos

Fran, la nena que desafió a la medicina y hoy necesita de todos …

Maxi Vergara llevó su “Estrellados de humor” a Es por ahí

Maxi Vergara llevó su “Estrellados de humor” a Es por ahí …

Energía masculina en debate: ¿qué buscan hoy las mujeres en los vínculos?

En el programa Alguien tiene que ceder, que se emite los jueves a las 19:30 por Nexus Contenido, el equipo …

Gracias por leer esta publicación, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de whatsapp!

 

 

 


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.