Infraestructura: motor de crecimiento y calidad de vida en la 11ª Jornada de Infraestructura

(19 de septiembre de 2024) Esta tarde, el Hotel Quinto Centenario de Córdoba fue escenario de la 11ª Jornada de Infraestructura, organizada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) – Delegación Córdoba. El evento, que contó con más de 900 participantes, llevó como lema “Inversión para el Crecimiento” y reunió a referentes políticos, económicos y del ámbito de la construcción para reflexionar sobre la importancia de la infraestructura como clave para el desarrollo de las ciudades y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En la undécima Jornada de Infraestructura se destacó la presencia del gobernador de la provincia, Martín Llaryora; la vicegobernadora Myrian Prunotto; y el intendente Daniel Passerini.

“En el tema de inversión en infraestructura, Córdoba definitivamente marca una distinción respecto a lo que está pasando en Argentina. Córdoba cree en un modelo donde trabajar con los sectores privados no es una obligación, sino la normalidad”, resaltó el gobernador Martín Llaryora. Y agregó: “La infraestructura es la madre del progreso. Ustedes son la industria sin la cual no podemos tener escuelas, hospitales, gas, energía, caminos, telecomunicaciones. Por eso estoy acá, para decirles que vamos a seguir invirtiendo y trabajando en conjunto con ustedes, porque creemos que sin infraestructura no hay progreso ni desarrollo”, indicó el mandatario.

Por su parte, el intendente Daniel Passerini subrayó las ventajas del trabajo colaborativo entre el sector público y privado. “La infraestructura es la única garantía sustentable de crecimiento, con un Estado inteligente y eficiente para promover el desarrollo. En el marco de una crisis profunda, celebramos que el sector privado y el Estado pueden complementar acciones y construir soluciones como lo venimos haciendo”, afirmó Passerini.

Además, añadió: “Una ciudad que no tiene infraestructura ni servicios no es atractiva para las inversiones. Vamos a seguir acompañando a cada una de las cadenas de valor de esta Cámara, ya que juntos hemos demostrado en los últimos años que podemos realizar obras que parecían inviables en la ciudad”.

Apertura y desarrollo de la jornada

Una de las actividades más destacadas de la jornada fue la Ronda de Negocios, realizada durante la mañana, donde empresas del sector de la construcción y proveedores se reunieron para establecer alianzas estratégicas y concretar acuerdos. Este espacio, organizado con el objetivo de fomentar la inversión y potenciar la competitividad del sector, permitió a los participantes generar contactos clave para futuros proyectos de infraestructura.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marcos Barembaum, presidente de la 11ª Jornada, quien destacó la importancia de generar espacios de diálogo. “Estoy seguro de que, tras esta jornada, cada uno de ustedes habrá enriquecido su visión respecto al sector. Sin infraestructura no hay desarrollo, crecimiento ni progreso”, señaló.

En la misma línea, Horacio Berra, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, remarcó: “Hace 11 años que reflexionamos sobre la importancia de la inversión en infraestructura. Muchos disertantes han pasado por aquí y siempre hemos coincidido en que, sin inversiones, no hay crecimiento, competitividad ni calidad de vida”.

Berra agregó: “La inversión responsable y planificada genera riqueza. Somos constructores y por eso hablamos de infraestructura, no de obra pública”. Además, subrayó: “Si el Estado no hace obras, no solo seremos perjudicados nosotros, también nuestros trabajadores, que tras años de capacitación forman parte de nuestro principal capital. Aunque hemos sido discriminados por el Estado Nacional, en Córdoba, la inversión en infraestructura es política de Estado, sin que eso haya generado déficit ni comprometido la provincia”.

Paneles destacados

Uno de los momentos significativos de la jornada fue el panel «Infraestructura: el proceso transformador», coordinado por Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba, y con la participación de varios intendentes, quienes destacaron cómo la inversión en infraestructura mejora la conectividad y el desarrollo económico de sus regiones.

Asimismo, en el panel “Política y Economía, de aquí en más”, el economista Juan Carlos de Pablo, participando de forma virtual, reflexionó sobre los desafíos económicos de Argentina, destacando la importancia de la estabilidad macroeconómica para que las inversiones en infraestructura sean sostenibles a largo plazo.

Conclusiones y cierre

El evento concluyó con las palabras de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien afirmó: “El problema de la inversión en infraestructura tiene décadas. Vivimos con infraestructura construida hace más de 80 años. La inflación es un síntoma del mal manejo fiscal, pero aspiramos a que el país retome el rumbo del crecimiento”.

La 11ª Jornada de Infraestructura dejó en claro que el desarrollo de una infraestructura robusta y eficiente es fundamental para el progreso de las ciudades, y que la colaboración entre los sectores público y privado es clave para alcanzar los objetivos de crecimiento y mejora de la calidad de vida


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *