El presidente Javier Milei volvió a referirse a uno de sus temas de campaña más recurrentes y encomendó la misión de levantar el cepo al dólar a «Dios». Esta declaración se dio en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas anualmente por el Banco Central.
Durante su discurso, Milei reiteró que no sabe cuándo se concretará la salida del cepo y que «va a depender de la decisión de los agentes». Explicó que la eliminación del cepo ocurrirá cuando la inflación observada tienda a la inflación inducida, desapareciendo así el «money overhang» (sobrante monetario). «Ahí convergen los tipos de cambio y la tasa de inflación, y conforme voy resolviendo el tema de los stocks y, si no hay exceso de oferta de pesos, puedo abrir el cepo aun no teniendo dólares. Hay que ver esta mecánica. Ese día vamos a abrir el cepo. Cuándo será, no sé», concluyó.
En la primera fila, siguieron su mensaje el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y su novia, Amalia «Yuyito» González, entre otros asistentes.
Al iniciar su exposición, Milei sostuvo que «una de las cosas que nos rompía los ojos era lo que estaba pasando con la tasa de inflación» en el país «en el inicio de diciembre», antes de que asumiera su mandato. «La inflación diaria estaba en el 1%, y si lo anualizaban implicaba que venía viajando al 3.700%», dijo el presidente, quien además agregó que «la brecha era del 200 por ciento». Y afirmó: «Yo no devalué, la devaluación ya estaba ahí y solo era una cuestión de sincerar».
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.