En medio de su gira por Europa, que arranca este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se enfrenta a una nueva complicación judicial dentro de su entorno. El exministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, fue imputado por lavado de activos en el marco de una investigación que avanza rápidamente gracias a la decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien habilitó la feria judicial en enero para acelerar el proceso.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La causa, que está siendo investigada tanto en La Plata como en Campana, involucra a D’Onofrio en una serie de maniobras de lavado de dinero, con varios expedientes abiertos relacionados. Uno de los aspectos clave de la investigación surgió a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), que incluyó información obtenida de una agencia española vinculada con los viajes realizados por la concejal de Pilar, Claudia Pombo. Pombo, quien recientemente renunció a la presidencia del Concejo Deliberante de su localidad, viajó a Málaga entre septiembre de 2022 y julio de 2024, y además, realizó cinco vuelos a Estados Unidos, uno a Brasil y otro a Uruguay.
La investigación se amplió a varios implicados, entre ellos, el exdirector de Fiscalización y Control, Fernando Asencio; la hija de Pombo, Agustina Cuadra; el juez de faltas Mario Quattrochi; Roxana Elma Pombo y Héctor Marcelo Suárez Basail, medio hermano de Pombo y trabajador de la Cámara de Diputados bonaerense.
La situación de D’Onofrio se complicó aún más cuando, a finales de 2024, el exfuncionario fue formalmente imputado por el delito de lavado de activos. En este contexto, el juez Charvay también ordenó levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil para obtener mayor información que avance en la investigación.
El momento de esta imputación, justo cuando Kicillof comienza su gira internacional para fortalecer su figura dentro del Frente de Todos y afianzar su liderazgo de cara a las elecciones legislativas de este año, genera un nuevo escenario para el gobernador. En su visita, Kicillof buscará consolidar su posición frente al kirchnerismo y, al mismo tiempo, evitar que este escándalo judicial afecte su imagen a nivel nacional.
A medida que la investigación avance, la relación entre la justicia y la política bonaerense se verá cada vez más tensada, mientras los detalles del caso continúan saliendo a la luz.
Milei anunció el fin del cepo: “Comienza una nueva era”
Dólar sin cepo: flotará entre $1000 y $1400 con ajuste mensual
La inflación subió en marzo y alcanzó el mayor nivel desde septiembre
Llaryora logra respaldo de Moody’s y acceso a crédito más barato y avanza con EPEC
Una joya del folclore bashkir se vuelve global: “Homay” conquista el mundo
Argentina espera un primer desembolso del FMI superior a los US$10.000 millones
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.