La CGT repudia al Gobierno de Milei por mensajes antisindicales en la App Mi Argentina

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un fuerte comunicado en contra del gobierno de Javier Milei por utilizar la aplicación Mi Argentina para enviar mensajes considerados antisindicales en la previa del paro nacional de transporte que se llevó a cabo este miércoles. «No hay lugar para el autoritarismo», enfatizó la central obrera.

El Ejecutivo recurrió a la aplicación para difundir un mensaje que cuestionaba el paro. «Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte. Si te obligan a parar, llamá al 134», decía el texto enviado a los usuarios. Además, el mismo mensaje fue transmitido a través de altavoces en terminales de trenes. El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió un video en su cuenta de Instagram que mostraba la difusión del aviso en una estación.

En su declaración, la CGT calificó el mensaje del gobierno como «antisindical» y «contrario a derecho», señalando que vulnera el Convenio 87 de la OIT. Rechazaron además «las difamaciones injuriantes realizadas por altoparlantes en distintos espacios públicos».

«La demonización a las organizaciones sindicales y la persecución de sus integrantes recuerda tristes y pasadas épocas de nuestra historia nacional reciente», agregaron en el comunicado. También subrayaron que «la complejidad de una coyuntura crítica exige la búsqueda de consensos, a partir del diálogo y la concertación». En este sentido, reclamaron «tolerancia y cuidado en las formas: respeto y moderación».

La CGT reafirmó que «no hay lugar para el autoritarismo gubernamental ni para la incitación a la violencia» y defendió el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente, negociar colectivamente y ejercer el derecho a huelga. En su mensaje, titulado «Sin lugar para un gobierno autoritario», reivindicaron los derechos sociolaborales, la libertad sindical y la defensa del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

La central sindical recordó que la Constitución Nacional, junto a normativas de la OIT y la Ley de Asociaciones Sindicales, facultan a las organizaciones sindicales a defender los derechos de todos los trabajadores, garantizando así el trabajo decente. «Repudiamos y condenamos el accionar del Gobierno Nacional contra dirigentes sindicales», cerraron.

Reacción de la Oposición

La oposición también se manifestó en contra del uso de la aplicación para fines políticos. La senadora de Unión por la Patria, Juliana di Tullio, criticó: «El Gobierno de Milei usa dinero público para mandar a nuestros celulares mensajes violatorios de la ley. Presentaremos la demanda judicial pertinente».

Por su parte, el diputado chaqueño Santiago Perez Pons agregó: «Utilizan la app Mi Argentina para bajar línea política. Y pensar que a nosotros nos denunciaban por usar redes para notificar las medidas sanitarias en la pandemia».

La controversia en torno a este tema pone de manifiesto la creciente tensión entre el gobierno y los sindicatos, así como las reacciones de la oposición ante acciones consideradas autoritarias.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *