La histórica foto entre Karina Milei y Claudio Tapia: un gesto de acercamiento en el marco del Mundial 2030

Una de las imágenes políticas más destacadas de este miércoles fue la protagonizada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Lo impensado ocurrió en Asunción, Paraguay, donde ambos se reunieron en el marco de la confirmación de que Argentina será sede de al menos uno de los partidos del Mundial 2030.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El encuentro, que parecía impensable semanas atrás debido a las tensiones políticas entre el Gobierno y la AFA, se dio en un clima de cordialidad y conciliación. Tapia, conocido por su enemistad con el Gobierno debido, entre otras cosas, a la iniciativa de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), adoptó un tono ameno durante su intervención. “Muchísimas gracias, secretaria general, por haber acompañado desde el primer momento el sueño de los argentinos de poder ser sede de este Mundial», afirmó el dirigente, quien mostró su agradecimiento por el respaldo recibido.

Karina Milei viajó a Paraguay acompañada por Manuel Adorni, vocero de la gestión libertaria y uno de los principales colaboradores de Javier Milei. Durante la reunión, Tapia les obsequió a los funcionarios camisetas de la Selección Argentina, personalizadas con los nombres de pila de cada uno. Las imágenes que circularon muestran a ambos dirigentes con sonrisas, destacando el tono distendido del encuentro.

Un encuentro «bueno y amable»

Fuentes cercanas a ambos sectores confirmaron que el intercambio fue «bueno y amable». Desde la AFA destacaron que el Gobierno ha sido colaborativo con la parte burocrática del proceso y que “han acompañado” la iniciativa del Mundial 2030 desde el principio. Según se pudo reconstruir, el encuentro con Tapia no fue una improvisación, sino que se gestó durante las últimas semanas. Aunque inicialmente se pensó en una invitación al predio de Ezeiza, el viaje a Paraguay brindó la oportunidad de concretar el encuentro, y fue el propio presidente de la AFA quien extendió la invitación a los funcionarios del Gobierno.

Un gesto en un contexto político delicado

El clima político en Argentina en este momento es particularmente sensible. El Gobierno de Javier Milei atraviesa un momento de tensión con el PRO y su presidente, Mauricio Macri, lo que ha llevado a un enfriamiento de las relaciones con el principal partido opositor. En este contexto, algunos asesores presidenciales, como Santiago Caputo, sugirieron que Milei debería acercarse a la AFA en lugar de al PRO, en parte debido a la animosidad con Macri y su interés en las Sociedades Anónimas Deportivas.

Este encuentro con Tapia también es interpretado como un gesto del Gobierno hacia el dirigente, quien recientemente logró una victoria judicial contra el decreto 70, que habilitaba la entrada de capitales a los clubes de fútbol. Fuentes cercanas a Balcarce 50 confirmaron que la administración de Milei comprende la importancia de no interferir con el seleccionado nacional dado el impacto que una acción en contra de la AFA podría tener en la opinión pública. En ese sentido, decidieron no intervenir en la reelección de Tapia en la AFA.

El impacto en el PRO y la figura de Macri

La foto de Karina Milei y Claudio Tapia es un claro indicio de cómo las dinámicas políticas pueden ir cambiando en función de los intereses y necesidades del momento. El encuentro entre la secretaria general y el presidente de la AFA será, sin duda, leído con atención dentro del PRO, especialmente por Mauricio Macri, quien tiene una relación complicada con el Gobierno actual. El exmandatario ha mantenido distancia desde la caída de la Ficha Limpia y no ha tenido contacto con los legisladores del PRO desde entonces.

Este viernes se espera que Macri se reencuentre con la opinión pública en una actividad organizada por la Fundación Pensar, y será interesante ver cómo reacciona ante la foto entre Tapia y Karina Milei, un gesto que podría acentuar aún más las tensiones dentro del espacio político opositor.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.