La Libertad Avanza celebra la desaceleración de la inflación en noviembre: un paso más hacia la «nueva Argentina»

Este miércoles, los dirigentes de La Libertad Avanza celebraron en redes sociales la reciente publicación del INDEC sobre la inflación de noviembre, que registró una desaceleración al 2,4%, con un acumulado del 112% en lo que va del año. En un clima de optimismo, funcionarios y referentes políticos destacaron la importancia de este dato como parte de un proceso de desinflación que, según ellos, avanza con éxito bajo la gestión de Javier Milei.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La publicación más comentada fue la del ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que el 2,4% registrado en noviembre es “la más baja desde julio de 2020”. En su mensaje, Caputo no solo celebró el descenso de la inflación, sino que anticipó un posible cambio en la política monetaria del gobierno. «El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%», aseguró, sugiriendo que el Gobierno está próximo a reducir el ritmo de devaluación del peso.


Por su parte, el ministro de Economía, Federico Sturzenegger, también se mostró satisfecho con el dato, celebrando que «el número de alimentos permite anticipar un crecimiento de los salarios reales en alimentos y, por ende, una reducción en los indicadores de pobreza». Mientras tanto, el portavoz presidencial Manuel Adorni expresó, de forma más lacónica: “Inflación en Argentina Q.E.P.D.”, un mensaje que denota la optimismo en torno a la desaceleración de los precios.

Reacciones de intendentes y legisladores

A pesar de no contar con intendentes propios, La Libertad Avanza ha visto un acercamiento de jefes comunales del PRO, quienes también se sumaron a la celebración de la cifra de inflación. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, destacó: “De 25,5% a 2,4% en noviembre, la inflación se sigue desacelerando. Parafraseando a Clinton, era la política fiscal y monetaria, estúpido!”, haciendo referencia al enfoque económico que, según él, ha permitido reducir la inflación.

Desde el ámbito legislativo, el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, celebró la cifra señalando que «sigue bajando la inflación en la Argentina de Javier Milei» y aprovechó para dirigirse a quienes aún no perciben los avances. «Por primera vez en décadas, los argentinos vamos a pasar las fiestas sin inflación», sostuvo el diputado. José Luis Espert, otro de los referentes del espacio, también se sumó a los festejos: «2,4% inflación de noviembre. La menor del año y la más baja desde julio de 2020. Este es el camino de la nueva Argentina», remarcó.

El legislador porteño Ramiro Marra fue aún más específico en su análisis, señalando que no solo se alcanzó la inflación más baja en cuatro años, sino que el rubro alimentos y bebidas, el más sensible para los sectores vulnerables, “ya está por debajo del 1%”. «Estamos a punto de aniquilar una de las mayores preocupaciones de los argentinos», expresó Marra, mostrando el impacto que esta desaceleración podría tener sobre los sectores más vulnerables.


La inflación de noviembre en cifras

El INDEC informó que, en noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación del 2,4%, lo que representa la cuarta caída consecutiva de la inflación en el país. A pesar de la desaceleración, la inflación acumulada en 2024 alcanzó el 112%, mientras que la variación interanual fue del 166%.

En cuanto a los rubros con mayores aumentos, educación encabezó la lista con un aumento del 5,1%, seguido por vivienda, agua y electricidad (4,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (4%), y restaurantes y hoteles (3,6%). Los rubros con menores incrementos fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,9%).

Por categorías, los precios regulados fueron los que experimentaron la mayor suba con un 3,5%, seguidos por el IPC núcleo (+2,7%), mientras que los productos estacionales registraron una caída del 1,2%.

Desaceleración regional

A nivel regional, la Patagonia fue la zona con la mayor suba mensual, con un 3,3%, mientras que el Noreste fue la región con la menor variación, con apenas un 1,8%.

Este panorama refleja una tendencia de desaceleración que, para los miembros de La Libertad Avanza, es vista como un avance sustancial en el objetivo de reducir la inflación en el país. Sin embargo, los analistas seguirán de cerca cómo evoluciona esta tendencia en los próximos meses, especialmente en un contexto económico de altas expectativas y desafíos fiscales.

La Cámara de Comercio de Córdoba y la Municipalidad celebran la Navidad con una agenda llena de actividades en el centro de la ciudad

Este diciembre, la Cámara de Comercio de Córdoba junto a la Municipalidad de Córdoba invitan a los cordobeses a disfrutar …

La Libertad Avanza celebra la desaceleración de la inflación en noviembre: un paso más hacia la «nueva Argentina»

Este miércoles, los dirigentes de La Libertad Avanza celebraron en redes sociales la reciente publicación del INDEC sobre la inflación …

Argentina será sede del Mundial 2030: la FIFA confirma la histórica edición del centenario

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó a Argentina como una de las sedes oficiales del Mundial 2030, el …

INDEC anunció la inflación de noviembre y el impacto en los aumentos de jubilaciones y prestaciones sociales en 2025

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) …

Luigi Mangione, el acusado de asesinar al CEO Brian Thompson, llevaba un cuaderno con detalles de su plan

El asesinato del CEO de UnitedHealthCare, Brian Thompson, ocurrido la semana pasada en Manhattan, sigue siendo un tema central en …

El Gobierno reduce a 18 años la edad mínima para ser legítimo usuario de armas

El Gobierno nacional ha tomado una medida que ha generado controversia en la sociedad y en el ámbito político: redujo …

Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.