En medio del escándalo generado por la detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay, por transportar US$ 200 mil sin declarar, se ha conocido recientemente el nombre de la mujer que lo acompañaba en ese momento. Se trata de Iara Guinsel Costa, una entrerriana de 34 años, oriunda de Concordia, que se desempeña como secretaria de Kueider en la Cámara de Senadores desde principios de 2024.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Una designación solicitada por Kueider
Guinsel Costa ocupa un cargo de categoría A-1, el más alto en el escalafón del Senado, lo que le otorga un salario bruto de $ 2.156.269. Este puesto le fue solicitado por el propio Kueider, quien la recomendó para el cargo. La mujer fue secretaria de Kueider hasta el 14 de agosto de 2024 y, según los registros, tiene domicilios en Concordia y en el barrio porteño de Recoleta, Buenos Aires.
Vinculaciones con causas judiciales
La secretaria ya aparecía en expedientes judiciales relacionados con Kueider, especialmente en una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En este caso, se indaga sobre la presunta compra de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná. En esta misma causa, se investiga a la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró ser accionista del 50% en 2021.
Un negocio familiar
A su vez, Iara Guinsel Costa tiene una empresa en Concordia dedicada a la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios, un negocio que comenzó un mes después de que ella fuera inscripta ante la AFIP. La empresa está vinculada a su padre, quien también participa en el emprendimiento.
El viaje a Paraguay y la defensa de Kueider
Este episodio se suma a otras situaciones previas en las que Guinsel Costa y Kueider habían viajado juntos a Paraguay en otras cuatro ocasiones durante 2024. Tras su detención, Kueider aseguró que el dinero hallado en su poder no era suyo, pero no ofreció más detalles sobre su procedencia.
El escándalo sigue creciendo a medida que la investigación avanza, y tanto Kueider como su secretaria enfrentan cada vez más interrogantes sobre su vinculación con hechos que involucran grandes sumas de dinero y actividades sospechosas.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.