El economista cordobés analizó en El Último Apague la Luz el “swap” con Estados Unidos y la idea de un nuevo Plan Quinquenal impulsado por organizaciones nacionales.
En una nueva emisión de El Último Apague la Luz, el ciclo que se emite todos los jueves a las 22 horas por Nexus Contenido, el economista Marcos Lardone abordó temas de alto impacto para la economía argentina: el reciente acuerdo de swap con Estados Unidos y la propuesta de un Plan Quinquenal que algunas organizaciones nacionales promueven como proyecto de desarrollo.
Durante la charla, Lardone explicó que el concepto de “plan quinquenal” tiene raíces históricas que se remontan al primer plan implementado por Joseph Stalin en 1927 en la Unión Soviética, y que posteriormente se replicó en países como China y Argentina. “La idea es establecer planes a cinco años para desarrollar sectores estratégicos como la siderurgia, la tecnología o la logística, financiados por el Estado”, detalló.
Sin embargo, el economista fue categórico al señalar que, en la práctica, estos planes han fracasado en todos los países donde se intentaron sostener. “En la Unión Soviética el sistema se disolvió por no poder sostener su economía planificada. En China, la primera etapa de Mao Zedong terminó en una hambruna con millones de muertos, y en Argentina los planes quinquenales de 1947 y 1952 se derrumbaron con la inflación, la recesión y la crisis política de 1955”, repasó.
Lardone también explicó las razones teóricas por las cuales este tipo de planificación centralizada resulta inviable: “La economía se dedica a responder tres preguntas: qué producir, cómo producir y para quién producir. Pretender que un burócrata o un grupo de expertos defina esas variables para todo un país es imposible. Nadie puede prever las necesidades futuras de la gente ni los avances tecnológicos. Hace cinco años nadie imaginaba el impacto de la inteligencia artificial”, ejemplificó.
En ese sentido, advirtió que los planes centralizados terminan “otorgando poder para decidir quién gana y quién pierde en la economía”, lo que genera distorsiones y desigualdad. “En la teoría suena lindo, pero en la práctica nunca funcionó y no hay evidencia empírica que demuestre lo contrario”, concluyó.
El intercambio dejó en claro la mirada crítica de Lardone sobre los modelos de planificación estatal rígida y su apuesta por una economía con reglas claras, información abierta y participación dinámica de todos los sectores.
¡No te olvides! Mantente informado sobre todas las novedades. Únete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido aquí: Suscribirse.
Las necesidades, los deseos, la escasez y el costo de oportunidad.
¿Nos espían en los telos? El lado oscuro de los hoteles alojamiento en Córdoba
Desaparición del niño Lian en Córdoba: el abogado Darío Bagini habló del caso y pidió cambios legislativos
La Noche de los Museos: Córdoba se prepara para una jornada cultural imperdible
Los nuevos hombres y la era de los “princesos”
Récord histórico: las exportaciones argentinas crecieron 12,9% en el tercer trimestre
Gracias por leer esta publicación, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de whatsapp!








