El presidente Javier Milei anticipó este miércoles que su gobierno buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, especialmente después de la victoria de Donald Trump en las elecciones republicanas. El mandatario aclaró que este enfoque no afectará las negociaciones que mantiene con otras potencias, como China, con la que también busca fortalecer los lazos comerciales.
En una entrevista con Radio Rivadavia, Milei explicó: «Podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos de la misma manera que avanzamos fuertemente con China». Con esto, dejó en claro que su estrategia económica se orienta a diversificar las relaciones comerciales de Argentina, sin priorizar a una sola nación en detrimento de otras.
Conversación con Trump: un intercambio «muy agradable»
Milei también se refirió a su reciente conversación telefónica con Trump, la cual describió como «muy agradable» y de 11 minutos de duración. En la charla, según relató el presidente argentino, hablaron sobre el eslogan de campaña de Trump, «Hacer a América grande de nuevo», y coincidieron en la importancia de derrotar a lo que Milei denominó «los wokes», un término usado por Trump para referirse a los progresistas de izquierda.
«Cuando yo planteé estas cosas estaba más solo que Adán en el Día de la Madre. Trump me dijo que me va a acompañar y que yo era su presidente favorito. Me hizo sentir muy honrado», detalló Milei, quien destacó la buena relación personal que mantiene con el líder republicano.
El apoyo de Estados Unidos y la relación con el FMI
En cuanto a temas de cooperación económica, el mandatario argentino comentó que aún no han abordado con Trump cuestiones específicas de asistencia económica para Argentina. Sin embargo, Milei enfatizó que la administración estadounidense está más cómoda trabajando con su gobierno que con otras administraciones.
«Esperamos que la administración de los Estados Unidos nos apoye para seguir negociando con el FMI», expresó, subrayando la importancia de la colaboración internacional para resolver los desafíos financieros de Argentina.
Un futuro comercial diversificado
El anuncio de Milei sobre su intención de avanzar con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos se enmarca en un esfuerzo más amplio por diversificar las relaciones comerciales de Argentina, tras años de tensión con las principales economías globales. En paralelo, el presidente continúa buscando acuerdos con China y otras economías emergentes, con el objetivo de fortalecer la posición de Argentina en el comercio internacional.
Así, mientras se prepara para una nueva fase de negociaciones internacionales, la administración de Milei proyecta una estrategia económica orientada a abrir mercados y atraer inversiones, todo dentro de un esquema de relaciones exteriores más amplias y equilibradas.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.