El presidente Javier Milei aseguró este lunes que Argentina tiene «una oportunidad histórica para ser la punta de lanza del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)» y subrayó las condiciones favorables que el país posee para destacarse como un actor clave en este sector emergente. Durante la inauguración de la Semana de Inteligencia Artificial en el Polo Científico Tecnológico, el mandatario destacó el «mejor recurso humano del planeta», las «tierras inhóspitas de bajas temperaturas y la abundante energía en la Patagonia», y la «estabilidad a largo plazo para la llegada de inversiones» como los factores que pueden posicionar a Argentina como un líder en la materia.
Milei celebró el evento como un «cambio de época», tanto para el país como para la humanidad. «La IA no es ni más ni menos que el último peldaño de esta larga cadena de destino humano, que como el desarrollo económico, tiene la forma de una función exponencial que nos acerca cada vez más a lo divino», afirmó, resaltando el impacto transformador de esta tecnología.
No obstante, el presidente también reconoció las dificultades inherentes a este proceso de cambio. «El recorrido nunca está exento de complejidades», advirtió, aludiendo al temor del statu quo frente a los avances disruptivos. «Como es de esperarse con todo gran descubrimiento, se enfrenta al temor del statu quo, que nunca quiere que nada cambie, o peor todavía, que pretende subirse a upa del que innova y solo se dedica a restringir y regular actividades», sostuvo.
Milei trazó un paralelismo con la historia al recordar la persecución de Galileo por la inquisición, señalando que «la verdadera novedad aparece siempre primero como herejía». El mandatario subrayó que, a pesar de los riesgos que pueda implicar la IA en manos equivocadas, como en el caso de un «dictador comunista», el progreso humano no puede ser detenido por el temor.
En un tono optimista, el presidente también destacó los beneficios concretos que la IA ya ha traído a su propia carrera política. «Le debo mucho a la IA», expresó, señalando que gracias a las imágenes generadas por IA por parte de sus seguidores, su mensaje de libertad alcanzó a más personas y contribuyó a que ganara las elecciones con la «campaña más austera de la historia de la humanidad».
Milei cerró su intervención destacando las ventajas competitivas de Argentina en este campo. «Nuestro país tiene el mejor recurso humano, que ha sobrevivido a 100 años de aberraciones fiscales, y la Patagonia, con sus tierras inhóspitas y bajas temperaturas, es ideal para montar servidores de IA, además de contar con la energía que estos servidores requieren», afirmó. En este sentido, el presidente expresó su optimismo sobre el futuro de la IA en Argentina: «Soy un hombre de fe y eso me lleva a ver la oportunidad histórica que tiene nuestro país como punta de lanza para el desarrollo de la IA», concluyó.
Jubilados de PAMI: Requisitos y cómo realizar el trámite para mantener la cobertura al 100% en medicamentos
Gustavo Piccioni es el nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac)
El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 se aleja: Alpine descarta su llegada y Red Bull no lo prioriza
Las 50 fortunas más grandes de Argentina: los millonarios del 2024
José Mujica se disculpa por sus críticas a Cristina Kirchner pero insiste en que debe dar paso a nuevas generaciones
El dólar blue cae nuevamente mientras el dólar cripto muestra señales de estabilidad
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.