Milei prevé mandarles más plata a los gobernadores pero les exigirá un ajuste mayor

Milei plantea más fondos para las provincias, pero exige ajustes más duros

El presidente Javier Milei prevé aumentar las transferencias a las provincias, pero con la condición de que los gobernadores realicen un ajuste fiscal más significativo. Según el proyecto de Presupuesto 2025 presentado al Congreso, las provincias recibirán recursos equivalentes al 8% del PBI, con un incremento del 70% en las transferencias no automáticas. No obstante, se espera que los estados provinciales mantengan un superávit primario.

Milei instó a los gobernadores a recortar gastos en aproximadamente 60 mil millones de dólares, lo que equivale al gasto total anual de los gobiernos subnacionales. A pesar de este llamado al ajuste, las proyecciones indican que las provincias recibirán más fondos, pero se les exige no aumentar el gasto. Según la consultora Politikon Chaco, el ajuste de las provincias ya es del 20% real interanual.

El análisis también prevé un crecimiento en las transferencias automáticas a las provincias, que alcanzarían el 7,5% del PBI en 2025, y un incremento notable en las transferencias no automáticas, que crecerían un 69,9% respecto a 2024.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *