El frío y las cumbres nevadas de los Alpes suizos volverán a ser el escenario donde, tras su paso por Estados Unidos, Javier Milei buscará enviar un mensaje clave a los empresarios del mundo. En esta edición del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, el presidente argentino llegará con algo más de un año de gestión y con un panorama económico en transformación, que combina fuertes ajustes fiscales y la búsqueda de nuevos acuerdos financieros internacionales.
Hace un año, la expectativa en torno al discurso de Milei en el mismo foro era enorme. Representantes del sector privado, gobiernos y organizaciones se acercaron para escuchar al libertario, que recién había ganado las elecciones en Argentina y prometía una revolución económica. Hoy, la situación ha cambiado. Desde entonces, el Gobierno de Milei implementó un ajuste drástico que recortó un tercio del gasto público, con un impacto especialmente marcado en las jubilaciones y programas sociales. A pesar de las tensiones internas, la administración logró cerrar 2024 con un superávit primario de 1,8% del PBI y alcanzó prácticamente un equilibrio financiero con 0,3% del PBI.
Con un panorama macroeconómico complejo, el Gobierno avanza en la fase 3 de su «programa de estabilización», mientras enfrenta una inflación mensual del 2,7% en diciembre y 0,8% en el segmento mayorista. A su vez, continúa en una difícil negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar un nuevo programa de financiamiento, mientras la presión internacional aumenta por la necesidad de fortalecer las reservas del país. Las promesas de una «dolarización endógena» y medidas como el blanqueo de capitales han sido parte de las estrategias impulsadas por Milei, pero la falta de avances concretos en ciertas áreas sigue generando incertidumbre.
El presidente argentino se reunirá en Davos con empresarios de todo el mundo en un «Diálogo estratégico sobre Argentina», y también tiene en su agenda un encuentro con James Quincy, CEO de Coca-Cola. Además, este jueves ofrecerá una exposición en el marco del Foro, junto a Borge Brende, presidente del WEF. Entre los asistentes se destacarán figuras como Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y representantes de los principales bancos de inversión globales, como Larry Fink de BlackRock, Ray Dalio de Bridgewater Associates y Marc Benioff de Salesforce.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la estabilidad económica, la gran incógnita es si el ajuste fiscal y las medidas tomadas por Milei logran atraer inversiones y recuperar la confianza del sector privado. Muchos empresarios esperan ver resultados concretos antes de comprometerse en un clima de incertidumbre política y económica.
En paralelo, el foro contará con otras figuras internacionales como el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dará su discurso de manera remota, y el futbolista y empresario David Beckham, conocido por su vinculación con el Inter Miami, club donde juega Lionel Messi.
El desafío para Milei en Davos será mostrar que su visión económica está dando frutos y que la Argentina está en un camino de recuperación, mientras sigue lidiando con los efectos de un ajuste que ha marcado su gestión.
Panamá rechaza las amenazas de Donald Trump sobre el Canal de Panamá
El Tribunal Fiscal revoca parte del “Aporte Solidario y Extraordinario” para determinados bienes de un trust, falló en contra de una medida de Máximo Kirchner
La histórica planta de Dánica en Llavallol reabrirá sus puertas tras más de un mes de cierre
Marcelo Longobardi rompe el silencio tras su despido de Radio Rivadavia y acusa al gobierno de Milei de censura
Incendios en Epuyén: Brigadistas Logran Contener el Flanco Izquierdo del Fuego que Consumió 3.000 Hectáreas
Brasil promulga ley tributaria que incluye el programa tax free para turistas extranjeros
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.