El Gobierno reestructuraría el acuerdo de Guzmán con el FMI para recibir fondos de libre disponibilidad. El impacto en las reservas del BCRA aún es incierto.
El Gobierno argentino está llevando a cabo una reestructuración del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría resultar en una inyección de aproximadamente u$s3.300 millones de libre disponibilidad, destinados a fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). Aunque los detalles finales aún no han sido confirmados, fuentes cercanas a la negociación señalan que el acuerdo se basa en el modelo del Plan Brady utilizado en los años 80 para reestructurar deudas en la región.
La reestructuración se enfoca en la devolución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) previamente pagados por Argentina dentro del acuerdo original firmado en 2022. Este gesto del FMI representaría una compensación de aproximadamente 2.512 millones de DEG, equivalentes a unos u$s3.342 millones, los cuales se utilizarían para cancelar parte de la deuda que el Tesoro mantiene con el BCRA.
El nuevo acuerdo no implicaría un aumento en la deuda con el FMI, sino que mantendría el monto original del acuerdo de Guzmán. A través de esta maniobra, el Gobierno espera evitar una devaluación al reforzar las reservas del BCRA, las cuales se encuentran en números negativos. Sin embargo, la gran pregunta es si esta suma será suficiente para evitar una crisis económica en los próximos meses.
El FMI también estaría dispuesto a garantizar el roll over de los pagos de deuda para los próximos años, aunque las negociaciones aún se encuentran en un proceso delicado, especialmente con elecciones programadas para 2027. En este contexto, el Gobierno apuesta por una “contabilidad creativa” que le permita restaurar el patrimonio del BCRA sin aumentar la deuda externa.
Para más información, suscríbete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido.
Kicillof pidió más fondos a Milei para la reconstrucción de Bahía Blanca
El Gobierno de Milei endurece el derecho de admisión en los estadios de fútbol
Milei monitorea asistencia en Bahía Blanca tras devastadora inundación
Escándalo familiar en San Pedro: el hijo del Intendente lo acusa de «delincuente»
Plan Brady 2.0: Reestructuración del acuerdo con el FMI podría inyectar u$s3.300 millones
El ministro de Seguridad y la policía rescatan a personas varadas en Costanera Sur por crecida del río
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.