La Justicia dictó prisión preventiva para uno de los principales sospechosos de haber iniciado los incendios forestales que ya arrasaron más de 3.000 hectáreas en la localidad rionegrina de El Bolsón. El detenido, un hombre de 31 años, oriundo de Neuquén y residente en Senillosa, fue encontrado el pasado miércoles en una zona cercana a la confluencia de los ríos Blanco y Azul, con una botella de líquido inflamable en su poder.
El juez Ricardo Calcagno accedió a la solicitud de la fiscalía y ordenó que el sospechoso permanezca detenido en un establecimiento penitenciario de Bariloche durante 30 días, mientras avanza la investigación. Se le acusa de intentar prender fuego en una zona de alto riesgo, camuflado como brigadista para pasar desapercibido.
Asistencia a los Afectados en El Bolsón
Este avance en la investigación fue destacado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de sus redes sociales. En su publicación, aseguró que es fundamental visibilizar este tipo de hechos, ya que «alguien intentó prender fuego nuestros bosques». Además, el mandatario destacó la coordinación con la justicia para que la sociedad conozca a aquellos que atentan contra el territorio de la región.
En los últimos días, Weretilneck se trasladó a Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con diversas autoridades nacionales, entre ellas, el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. Durante estos encuentros, se garantizó el desembolso de $1.000 millones para asistir en la emergencia. Además, el gobernador conversó con los vicepresidentes del Banco Patagonia para coordinar medidas económicas y financieras en favor de los afectados.
Avances en la Contención de los Incendios en Epuyén
Por su parte, las autoridades continúan con las labores para contener los incendios en Epuyén, en la provincia de Chubut. El fuego fue finalmente apagado alrededor de las 21 horas del jueves pasado. No obstante, la situación sigue siendo grave y se prevé un corte preventivo de energía entre las 15 y las 19 de este viernes en diversas zonas de El Bolsón como medida de precaución debido a las condiciones meteorológicas.
El fuego ha destruido hasta el momento unas 3.530 hectáreas de bosque implantado, bosque nativo, matorrales y pastizales. Más de 70 viviendas han resultado afectadas, y más de 200 personas fueron evacuadas. A pesar de que el incendio está contenido, los brigadistas siguen recorriendo la zona para detectar puntos calientes y evitar reactivaciones.
Incendios en El Pedregoso y Focos Activos
En la zona de El Pedregoso, los focos de incendio siguen activos, aunque no se ha registrado expansión significativa desde el miércoles. El subsecretario de Protección Civil, Eduardo Pérez, informó que tres focos continúan activos, pero el balance de las tareas de combate es positivo. La superficie afectada por el fuego en esta área se estima en unas 55 hectáreas de bosque nativo y plantaciones.
Las autoridades continúan instando a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia, con el fin de evitar nuevos focos de incendio y garantizar la seguridad de todos.
Suscribite a NexusContenido para recibir las últimas noticias directamente en tu WhatsApp: Únete aquí
Barras bravas de Córdoba pagos por participar en los incidentes en Congreso.
Marcos Galperin reacciona a la movilización de jubilados y los incidentes frente al Congreso
El Polo de la Mujer en Córdoba corrupción, manipulación judicial y el negocio de las denuncias falsas
Estafa al Apross con medicamentos para diabéticos: 8 nuevos detenidos
La inflación de febrero podría repuntar debido al aumento de la carne
Cornejo repudió los incidentes en el Congreso: «El kirchnerismo mancha reclamos legítimos»
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.