Los últimos indicadores sobre la marcha de los precios traen buenas noticias para el gobierno de Javier Milei, cuyo principal objetivo y mayor logro hasta ahora ha sido la reducción de la inflación. Una tradicional encuesta sobre consumidores reveló que la inflación esperada para los próximos doce meses registró una caída de 7,1 puntos porcentuales, pasando de 80,6% en julio a 73,5% en agosto. Según la mediana, en agosto se mantiene en 50%.
Estos datos provienen del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que elabora mensualmente la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) teniendo en cuenta la percepción de inflación basada en dos variables: zona geográfica y nivel educativo.
Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, comentó: “La inflación esperada registra una nueva caída en nuestra medición de agosto, basada en datos recolectados entre el 1 y 9 del corriente mes. El valor registrado promedio para la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 73,5%. Este mes mantiene la tendencia decreciente iniciada en enero, con la excepción de junio, que había reportado un pequeño incremento. En enero de 2024, la esperanza era de una inflación anual de 230%, desde abril está por debajo del 100% y cayendo”.
Además, Auguste explicó que “una expectativa de inflación anual de 73,5% como la registrada en agosto implica una tasa mensual promedio (efectiva) para los próximos 12 meses de 4,7%”.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.