Un informe de la organización benéfica Trussell Trust revela que más de 9 millones de personas en Reino Unido, incluido uno de cada cinco niños, viven en condiciones de pobreza extrema. El estudio destaca que, a finales de marzo de 2023, un 14% de la población enfrentaba diariamente dificultades para acceder a alimentos y satisfacer necesidades básicas, un millón de personas más que cinco años atrás.
Impacto en la Infancia y Minorías
La situación es particularmente grave para la infancia, con tres millones de niños en extrema pobreza. El 20,9% de los menores en el país vive en estas condiciones, así como un tercio de las familias monoparentales y el 28% de las personas de minorías africanas y caribeñas. Trussell Trust considera que un hogar está en pobreza extrema cuando sus recursos disponibles rondan las 152 libras semanales (unos 200 dólares) para una persona sola y 204 libras (aproximadamente 267 dólares) para un adulto con un niño.
Causas y Consecuencias
La ONG atribuye este empeoramiento a la pandemia de COVID-19 y a la crisis del costo de vida, agravada desde 2022 por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Durante el periodo de abril de 2023 a marzo de 2024, Trussell Trust distribuyó 3,1 millones de paquetes de alimentos, el doble que hace cinco años.
Llamado a la Acción
Helen Barnard, directora de políticas de Trussell Trust, advirtió que sin cambios significativos, la cantidad de personas en pobreza extrema seguirá creciendo. Instó al gobierno laborista a reformar urgentemente el sistema de asistencia social en el próximo presupuesto que será presentado a finales de mes, haciendo de la reforma una prioridad para revertir esta crisis humanitaria en el país.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.