El medio estadounidense analizó el giro electoral en los suburbios más humildes, donde el peronismo perdió apoyo por primera vez en décadas.
El diario estadounidense The Wall Street Journal se sumó al análisis internacional sobre el resultado de las elecciones legislativas en Argentina, donde La Libertad Avanza obtuvo una victoria histórica. En su artículo, el WSJ tituló que “los barrios marginales abandonaron el peronismo y le dieron la victoria a Javier Milei”, marcando un cambio político profundo en los sectores populares que durante más de 80 años fueron el corazón del justicialismo.
“El movimiento peronista, que durante décadas se apoyó en los argentinos pobres a quienes Eva Perón consideraba el alma del país, sufrió un duro revés: muchos de sus votantes decidieron no ir a las urnas”, señala el texto. Según el medio, la baja movilización en los suburbios más humildes de Buenos Aires fue clave en la derrota del peronismo, mientras que los votantes de clase media “se movilizaron para rescatar a Milei y su revuelta a favor del libre mercado”.
El WSJ destacó también que, pese a haber perdido por casi 14 puntos en las elecciones previas en la provincia de Buenos Aires, el partido libertario logró revertir el resultado “aprovechando el temor de los votantes a un posible regreso del movimiento peronista” y advirtiendo sobre los riesgos de inflación, caída del peso y turbulencias financieras.
En su análisis, el medio cita al politólogo Juan Negri, de la Universidad Torcuato Di Tella, quien explicó que “quienes no salieron a votar fueron los peronistas desencantados”. Además, el diario apuntó que los alcaldes y dirigentes locales del justicialismo “hicieron pocos esfuerzos por movilizar a su gente más leal”, ya que muchos “ya habían asegurado sus cargos en las elecciones locales de septiembre”.
Por su parte, el Financial Times también analizó el resultado electoral, destacando la euforia de los mercados tras el triunfo del oficialismo. Según el periódico británico, “con el resultado favorable al gobierno de Javier Milei, se evitó la corrida cambiaria”. El texto detalló que los bonos soberanos y el peso argentino se fortalecieron, los rendimientos de la deuda en dólares cayeron por debajo del 10%, el peso se apreció un 6% y el índice Merval subió un 20%, reflejando la confianza del mercado en la continuidad de las reformas pro mercado impulsadas por el presidente.
La victoria libertaria, tanto en las urnas como en los indicadores financieros, fue interpretada por la prensa internacional como un punto de inflexión en la política argentina, con el fin del dominio peronista en los sectores populares y un renovado respaldo a la agenda económica de Milei.
¡No te olvides! Mantente informado sobre todas las novedades. Únete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido aquí: Suscribirse
.
Las necesidades, los deseos, la escasez y el costo de oportunidad.
¿Nos espían en los telos? El lado oscuro de los hoteles alojamiento en Córdoba
Desaparición del niño Lian en Córdoba: el abogado Darío Bagini habló del caso y pidió cambios legislativos
La Noche de los Museos: Córdoba se prepara para una jornada cultural imperdible
Los nuevos hombres y la era de los “princesos”
Récord histórico: las exportaciones argentinas crecieron 12,9% en el tercer trimestre
Gracias por leer esta publicación, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de whatsapp!








