Columna Marcos Lardone
Nada es gratis en esta vida, pero existen los bienes públicos, que son aquellos que tienen dos características: Son No Rival, y No excluyentes: Es decir, por un lado, proveérselo a alguien no implica que no se lo pueda proveer a alguien más, y por el otro, que no se puede privar del bien a quien no lo pague. Ejemplos clásicos son el alumbrado público, la defensa nacional, y la investigación básica.
De una manera más amplia y menos técnica: Educación, Salud y Seguridad. ¿Conviene que exista un Estado provea Educación Salud y Seguridad? La respuesta a esa pregunta tiene dos dimensiones:
En principio, SI: es deseable que exista un estado para asegurarse de que se provean los bienes públicos, de una manera u otra. Y si por sus características, son bienes por lo que es difícil cobrarle individualmente a cada uno de los usuarios, a través de impuestos tendrá que ser. Pero aquí hay un punto MUY importante: Cada peso que se cobra de impuestos, es un peso menos dedicado a generar riqueza. Cada peso que se cobra de impuestos, es un niño más hurgando en la basura, y éste no parece ser un concepto que los políticos que deciden sobre los impuestos parecen tener muy presentes.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Me parece muy interesante cada publicación de Marcos Lardone. Me aporta contenidos y valores