Hace 51 años rescataban los sobrevivientes del equipo de rugby uruguayo en los Andes.

El 13 de octubre de 1972 (hace 51 años), un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó de Montevideo (Uruguay), con destino a Santiago de Chile. El vuelo transportaba un total de 40 pasajeros y 5 tripulantes, la mayoría de ellos miembros de un equipo de rugby y sus familias. Durante el vuelo, el avión encontró condiciones meteorológicas adversas y problemas técnicos: la aeronave se estrelló en los Andes.

Los supervivientes se organizaron para sobrevivir en el inhóspito entorno montañoso. Tuvieron que enfrentar condiciones extremadamente difíciles en las montañas. Después de semanas en condiciones muy precarias, dos de los sobrevivientes partieron en busca de ayuda. Finalmente, el 20 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, fueron rescatados por un equipo de búsqueda chileno.

Pero este accidente se hizo famoso por algo en concreto: la necesidad de los supervivientes de recurrir al canibalismo para sobrevivir, tomando trozos de carne de algunos pasajeros fallecidos. Esta revelación, que no se supo hasta un tiempo después del rescate, generó un intenso debate y controversia en todo el mundo, pero fue lo único que salvó al resto de morir también.

Deja un comentario