El gobierno argentino condenó este sábado los actos de hostigamiento e intimidación perpetrados contra las personas asiladas en su Embajada en Venezuela, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil. Los incidentes, ocurridos en Caracas, fueron denunciados por uno de los disidentes que se encuentran bajo refugio en la sede diplomática.
Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los opositores de la dirigente María Corina Machado que se encuentra asilado en la Embajada argentina, denunció que funcionarios encapuchados de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) rodearon la sede con armas largas y bloquearon el acceso a la calle. A través de sus redes sociales, Urruchurtu compartió un video en el que se observan patrullas estacionadas frente al establecimiento, con luces encendidas, mientras que él alertaba sobre la presencia de funcionarios encapuchados, drones y la señal de telefonía celular bloqueada.
Ante estos hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, encabezado por Gerardo Werthein, emitió un comunicado en el que expresó su enérgica condena a los actos de intimidación y hostigamiento. «El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático», advirtió la Cancillería argentina.
El comunicado también hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene estas prácticas y exija el otorgamiento de salvoconductos que permitan la salida segura de las personas asiladas del país. Además, la Cancillería destacó el papel de Brasil, agradeciendo al gobierno de ese país por haber asumido la protección de las instalaciones diplomáticas argentinas en Venezuela y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente a las acciones hostiles del régimen venezolano.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo», concluyó el comunicado oficial.
01:00AM del 24 de noviembre: Se incorpora una camioneta del SEBIN al despliegue de fuerzas de seguridad del régimen que asedian la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. pic.twitter.com/IVC4Ug9zmv
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024
Estos hechos se producen en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado su persecución contra disidentes y opositores. El hostigamiento hacia la Embajada argentina en Caracas ha puesto de relieve la vulnerabilidad de las personas que buscan protección en sedes diplomáticas, así como la importancia de la solidaridad internacional en la defensa de los derechos de los asilados.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.