El productor televisivo Jorge Zapata se sumó este jueves a la creciente ola de críticas que cuestionan el accionar de los integrantes del Poder Judicial en Córdoba. En su intervención en el programa El Avispero, Zapata no escatimó en cuestionamientos a la gestión del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, y a diversos actores clave de la justicia provincial.
«Usted preside la institución más desprestigiada, la más inútil, porque demoran años en resolver casos y cuando finalmente deciden actuar, lo hacen mal», fueron algunas de las duras palabras de Zapata hacia Angulo, quien se encuentra al frente de la cúpula judicial cordobesa.
El periodista sostuvo que la inacción y los retrasos en los procesos judiciales afectan gravemente a los ciudadanos y que esto es una muestra del pésimo funcionamiento del sistema judicial. «Es responsable usted como presidente del Superior Tribunal de Justicia que el 60% de los presos que están en las cárceles de Córdoba sean inocentes. El 60% no han sido condenados», denunció, refiriéndose a lo que considera una alarmante sobrepoblación carcelaria, donde muchas personas se encuentran detenidas sin sentencia firme.
La acusación de Zapata no está aislada, ya que en los últimos días han cobrado relevancia otras denuncias que apuntan contra el sistema judicial y sus operadores. En particular, un informe de la periodista Mimi Spicher, difundido en Radio Las Rosas, destapó presuntos intentos de manipulación y dilación de la investigación sobre el caso del neonatal de Córdoba, en el cual la Fiscalía General, encabezada por el fiscal adjunto Gómez Demmel, habría demorado la acción judicial. Esta acusación, junto con el renovado cuestionamiento a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por su falta de acción frente a casos de vulneración de derechos, se suma al creciente malestar por el desempeño de las instituciones encargadas de impartir justicia.
Además, Zapata señaló la falta de eficiencia del Poder Judicial para resolver casos complejos y su responsabilidad en el estado de desprotección social que atraviesan muchos sectores de la población. «No solo se trata de condenas, sino de la confianza que los ciudadanos deben tener en las instituciones», concluyó, haciendo un llamado a la urgente reforma del sistema judicial.
El panorama que se perfila en Córdoba es de un fuerte descrédito hacia la justicia, lo que pone en duda su capacidad de garantizar el acceso a la justicia y la equidad en la resolución de los casos. Mientras tanto, las críticas siguen acumulándose desde distintos sectores, reflejando el profundo malestar social frente a la impunidad, los atrasos y las omisiones que parecen marcar la agenda judicial en la provincia.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.